fbpx -
home Destacadas, Morelia Comunidades Indígenas de Michoacán protestan contra el gasolinazo

Comunidades Indígenas de Michoacán protestan contra el gasolinazo

Por Celic Mendoza

Morelia, Michoacán.- Tal como lo anunciaron, habitantes de comunidades indígenas se empiezan a reunir en Casa de Gobierno para iniciar una protesta en contra del gasolinazo y el alza a los precios de servicios y canasta básica.

Entre los inconformes, inconformes del Colectivo Estudiantil Revolucionario y el Frente estudiantil Indígena de Michoacán argumentaron que “la grave crisis general en el actual contexto nacional nos obliga nuevamente a salir a las calles”.

Además de protestar en contra del gasolinazo, se suma el recorte presupuestal a la UMSMH, el aumento a la tarifa del transporte, y la serie de reformas neoliberales que se están implementando. Recordaron que la convocatoria la encabeza el Consejo Supremo Indígena de Michoacán que aglutina a más de 30 comunidades, quienes plantean tomas de carreteras en diferentes puntos del estado.

Las demandas en lo general son autonomía, presupuesto directo y libre determinación para los pueblos originarios. “En lo particular como FEIPM estamos exigiendo al gobierno del estado se cumplan los acuerdos minutados con los compañeros que se mantuvieron en la última toma de la UMSNH los cuales buscan espacios para seguir estudiando”, expresaron.

Se pretende que la manifestación llegue al Centro Histórico, mientras Casa de Gobierno ya está rodeada por GOES.