fbpx -
home Destacadas, Michoacán Comunidades indígenas de Michoacán mantendrán toma de alcaldías hasta que gobierno cumpla peticiones

Comunidades indígenas de Michoacán mantendrán toma de alcaldías hasta que gobierno cumpla peticiones

Por Redacción Monitor Expresso

Michocán, a 11 de noviembre de 2016.- Comunidades indígenas de la sierra costa del estado, comunidades de Santa María Ostula, Pómaro, San Juan Huitzontla y Aquila y los grupos de autodefensa de la sierra costa lanzaron un comunicado en el cual aseguran que mantendrán tomas mientras el gobierno no responda a sus peticiones.

Se mantendrán los bloqueos en residencias municipales de los municipios de Coahuayana, Chinicuila y Aquila, así mismo como el bloqueo instalado sobre la carretera federal 200 si el gobierno del estado de Michoacán y el federal no emiten una señal de disposición para abonar a la paz y la seguridad ya que según reitera, se han hecho numerosas denuncias sobre la presencia y reorganización de líderes templarios sin embargo “el gobierno se ha dedicado más a perseguir y criminalizar a los policías comunitarios y autodefensas”.

En dicho comunicado exigen lo siguiente:

  1. Que sean canceladas las posibles órdenes de aprehensión existentes en contra del comandante Germán Ramírez y todos los policías comunitarios y grupos de autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana, así como la libertad inmediata del policía comunitario Aristóteles Flores Chávez.
  2. La desmilitarización de la región costa sierra, y sean castigados los militares asesinos del niño Hidelberto Reyes García, muerto por el Ejército Mexicano el 19 de julio de 2015, en los terrenos comunales de Santa María Ostula
  3. Que sean aprehendidos los líderes Templarios el Tena, El Tuco, Chuy Playas, Federico González (El Lico) y Mario Alvarez Lopez (El Chacal) y sea desmantelada la estructura económica y política que los sostienen
  4. Respeto y garantías para el funcionamiento de las policías comunitarias y autodefensas de los municipios de Aquila, Chinicuila y Coahuayana y cese el hostigamiento por parte de cuerpos policiales o militares, asi como la imposición de elementos que no son de nuestra confianza
  5. Que se detenga definitivamente la implementación del Mando Único Policiaco en los municipios de la sierra- costa de Michoacán.
  6. La presentación con vida de los 6 desaparecidos de la comunidad de Santa María Ostula y sean castigados los culpables de los 34 asesinatos que se han dado por la defensa de la tierra.
  7. Pleno respeto al territorio de las comunidades indígenas de la región y sean canceladas las concesiones mineras que se han otorgado sin el consentimiento de las comunidades.

Cabe recordar que desde el pasado martes los ciudadanos se han manifestado en dichas regiones e incluso en redes sociales han circulado videos en las redes sociales en las que se muestra a los pobladores decir que no permitirían que fuera instalada la Policía Michoacán ya que ellos tienen sus propios elementos que son de las demarcaciones antes señaladas.

Foto: Facebook