fbpx -
home Destacadas, Michoacán Comunidad Indígena de Santa María Ostula desconoce a Cemeí Verdía como comandante

Comunidad Indígena de Santa María Ostula desconoce a Cemeí Verdía como comandante

Aquila, Michoacán.- La Comunidad Indígena de Santa María Ostula por medio de un comunicado rectificó el desconocimiento de Cemeí Verdía como comandante de la comunidad, además indican que el reconocimiento como tal es de Germán Ramírez Sánchez como comandante.

Enseguida el texto íntegro que lanzó la comunidad luego de que en días anteriores se viviera tensión en la comunidad por dicho desconocimiento:

El pasado 20 de julio de este año nuestra comunidad instaló su asamblea general de comuneros para tomar decisiones relativas a su reorganización; sin embargo, de forma inusitada el C. CEMEI VERDÍA ZEPEDA, quien fuera destituído como comandante general de nuestra comunidad el pasado 10 de abril, irrumpió en la asamblea fuertemente armado y acompañado de un pequeño grupo de autodefensas de la cabecera municipal de Aquila, de Chinicuila y de Coalcomán, igualmente fuertemente armados.

Este hecho generó una gran tensión en la asamblea y estuvo a punto de provocar un choque de consecuencias impredecibles entre personas que venían en el grupo armado de Cemeí Verdía y nuestra Guardia Comunal. Afortunadamente nuestras autoridades lograron controlar la situación y de manera pacífica solicitaron al grupo de autodefensas que se retiraran de la comunidad y permitierán la continuación de la asamblea, petición a la que accedió el citado grupo armado encabezado por Agustín Villanueva, autodefensa de Aquila.

Ante dichos acontecimientos la Comunidad Indígena de Santa María Ostula hace el siguiente PRONUNCIAMIENTO:

PRIMERO.- Exigimos el respeto al territorio y la autonomía de nuestra comunidad por parte del ex comandante CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA y el actual presidente municipal de Aquila, JOSÉ LUIS ARTEAGA OLIVARES, quién estaría financiando los movimientos de grupos armados en contra de nuestra Comunidad.

SEGUNDO.- Llamamos a los grupos de autodefensas y a las policías comunitarias de la región a mantenernos unidos como lo hemos hecho hasta el día de hoy, respetando la autonomía de cada una de las comunidades y municipios a los que pertenecemos, sin prestarnos a acciones paramilitares en contra de nuestros pueblos.

TERCERO.- RATIFICAMOS el desconocimento del C. CEMEÍ VERDÍA ZEPEDA como comandante de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula, quedando reservada a nuestra asamblea de comuneros las sanciones a las que pudiera hacerse acreedor por interrumpir en el recinto de la misma apoyado en personas armadas ajenas a la comunidad con el supuesto fin de detener a nuestro comandante general y jefe de la policía municipal en Aquila, el C. GERMÁN RAMÍREZ SÁNCHEZ bajo la falsa acusación de “tirar” droga en el municipio de Aquila.

CUARTO.- RATIFICAMOS al C. GERMÁN RAMÍREZ SÁNCHEZ como comandante general de nuestra comunidad y pedimos a los grupos de autodefensa y policías comunitarias de la región trabajen en coordinación con nuestro comandante y nuestra Guardia Comunal. Para el caso de que alguien considere que nuestro comandante general ha incurrido en hechos ilícitos le solicitamos presenten ante nuestra asamblea y/o ante las instancias legales correspondientes las pruebas correspondientes, de otro modo, lo que se diga en contra de nuestro comandante será tomado como una calumnia para desacreditarlo y con ello desacreditar la lucha de nuestra comunidad y la de los grupos de autodefensa de la región.

QUINTO.- Desde este momento dejamos muy claro que nuestra comunidad no se prestará a ninguna provocación con el fin de que se derrame sangre y se detone la violencia en la región con el fin de que intereses políticos y empresariales ajenos a nuestros pueblos nos dividan y nos debiliten.

SEXTO.- Ante los pueblos de México y del mundo nuestra comunidad REITERA sus exigencias históricas: 1) RESPETO A NUESTRAS TIERRAS Y AUTONOMÍA, 2) RESPETO Y RECONOCIMIENTO A NUESTRA GUARDIA COMUNAL Y A LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA DE LA REGIÓN, 3) DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN COSTA SIERRA DE MICHOACÁN, 4) CASTIGO A LOS CUERPOS MILITARES Y DE POLICÍA CULPABLES DEL OPERATIVO DEL 19 DE JULIO DE 2015, EN EL QUE PERDIÓ LA VIDA EL ÑIÑO HIDELBERTO REYES Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DE 35 COMUNEROS Y LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SEIS MÁS DESDE EL AÑO 2008 A LA FECHA, ASÍ COMO DESARTICULACIÓN DE LOS CARTELES QUE TODAVÍA ACTÚAN EN LA REGIÓN.

Santa María Ostula, a 22 de julio de 2018.
Atentamente
¡Nunca más un México Sin Nosotros!
Tierra y Libertad
ASAMBLEA GENERAL DE COMUNEROS
Y COMUNERAS DE SANTA MARÍA OSTULA