fbpx -
home Destacadas, Morelia Comunicador llama “ignorantes” a manifestantes en Morelia por el caso de estudiantes asesinados

Comunicador llama “ignorantes” a manifestantes en Morelia por el caso de estudiantes asesinados

Foto/Cortesía Revolución 3.0 Michoacán

Morelia, Michoacán. –  El presentador de CB Televisión, César Velázquez del noticiero estelar opinó en su espacio sobre la manifestación pacífica que llevaron estudiantes de Morelia por el caso de los tres jóvenes asesinados en Jalisco en manos del crimen organizado.

En el espacio noticioso el comunicador dijo que le parecía grave causar daño a los morelianos con este tipo de manifestaciones, “me parece grave que cada vez que maten a alguien, los morelianos seamos quienes nos causamos daño, esta gente tendría mejor que trabajar, protesten trabajando, protesten generando progreso”, dijo.

Velázquez además calificó a los indignados como “una bola de ignorantes que no saben ni siquiera que pasó en Guadalajara”. Por su parte uno de los manifestantes en su cuenta de Facebook reclamó a César Velázquez:

¿Quién será ignorante, un “presentador de noticias” que sin conocer como sucedieron las cosas nos etiqueta de esta manera o personas que decidimos no ser agachones?

Que triste que está persona siga en el periodismo y afecte al equipo de trabajo en CB Televisión quienes dan la cara por él.

Que lástima que un “periodista” manche el trabajo de un equipo de trabajo que está detrás de él y emita juicios sin conocer la acción, así es como @Cesar Velázquez llamó ignorantes a un grupo de universitarios que decidimos levantar la voz y solidarizarnos con los estudiantes del CAAV además de exigir a nuestras autoridades que ya se pongan a trabajar realmente en temas de seguridad.

¿Quién será ignorante, un “presentador de noticias” que sin conocer como sucedieron las cosas nos etiqueta de esta manera o personas que decidimos no ser agachones?

Que triste que está persona siga en el periodismo y afecte al equipo de trabajo en CB Televisión quienes dan la cara por él. (Sic)

En tanto la mañana de este miércoles se intentó contactar sin éxito a César Vázquez para conocer su postura sobre el caso.

¿Qué  pasó con los tres jóvenes en Jalisco?

Luego de darse a conocer la información por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ), siguieron una serie de reacciones en ánimo crítico en primer lugar, por inconsistencias detectadas propiamente en el caso; en segundo, porque el caso de los tres estudiantes se ha tomado como un emblema de la desaparición de personas en la entidad.

 Esto, ya que se trata de una situación estructural en Jalisco.

En marzo pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una Recomendación General por el delito, en la que señala al menos –ya que las estadísticas formales son inconsistentes-, existen 3 mil 206 personas desaparecidas en el Estado.

La investigación de la CEDHJ reveló además, la identificación de un “cinturón rojo” en el sur de Jalisco, es decir, el polígono compuesto por los municipios de Tamazula, San Gabriel, Tuxcacuesco, El Grullo, Zapotlán el Grande, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta y Autlán de Navarro en donde se ha disparado el número de víctimas de las que no se conoce su paradero.

Desde años atrás, colectivos, sociedad civil y estudiantes principalmente han puesto en la agenda pública el fenómeno en Jalisco, como efecto de la presencia del crimen organizado, sin que esto signifique la relación de las víctimas con la delincuencia. Dicha lectura también explica el reclamo hacia las autoridades, al ser responsables de brindar seguridad a la población.

Derivado del contexto y en reconocimiento al drama de las víctimas se han logrado avances institucionales, como la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

El rechazo a la versión

La FGEJ ofreció una narración de los hechos que habrían acontecido luego del secuestro de los tres jóvenes. Sin embargo, la reconstrucción de éstos parte de entrevistas a involucrados y se omitieron ciertos datos, como la precisión de los días en los que los estudiantes estuvieron cautivos en diferentes domicilios. Tampoco se clarificó cuándo se dio la detención de los hombres que ya se encuentran vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los hechos.

La misma Fiscalía aceptó que, de los aproximadamente 20 perfiles genéticos identificados por el material biológico recolectado en las fincas, sólo había coincidencia con el ADN de dos de los jóvenes. Otro de los elementos cuestionados es la filtración de información a medios de comunicaciones en días previos, toda vez que se interpreta que el Gobierno buscaba legitimar su investigación antes de hacerla oficial.

Elementos como la velocidad de la investigación en la última semana, la explicación de la inexistencia de los cuerpos también abonaron a la desconfianza social. Las reservas hacia la investigación también se explican por el contexto histórico nacional, en donde las instituciones responsables no han satisfecho a cabalidad exigencias de información similares, como en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El colectivo “Por Amor a Ellxs” que se ha especializado en el delito de desaparición, rechazó la versión dada por la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGEJ) al considerar que ésta sólo ofrece resultados parciales, “falta de evidencia y las suposiciones”.

“Las investigaciones para todos los casos deben ser concluyentes y no pueden ser dejadas en ‘indicios’. Se debe investigar a fondo y si es preciso, por interés de las familias, se debe hacer una investigación por peritos independientes”, manifestó a través de un comunicado.

También, personajes como el ex Rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ahora candidato del Frente por México, Tonatiuh Bravo, expresó en sus redes sociales que aún quedaban situaciones por aclarar en el tema.

Jesús Medina, líder de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la UdeG igualmente expresó en redes sociales la indignación del caso, leyéndolo como un conflicto no particular, sino social.

“Los jóvenes somos los principales dañados por esta estúpida guerra contra el narco y estamos sumamente lastimados por esta noticia. Lo que les vamos a decir es que esto nunca, nunca, se nos va a olvidar”, dijo.

El rechazo a la versión oficial del caso de los tres estudiantes y la indignación por el probable desenlace han originado una serie de manifestaciones públicas. La próxima que se tiene programada en Guadalajara será este jueves 26 de abril.