-
home Destacadas, Michoacán Comunicación Social de Michoacán, supera en presupuesto a 37 dependencias

Comunicación Social de Michoacán, supera en presupuesto a 37 dependencias

Michoacán.- El recién aprobado presupuesto de egresos que forma parte del Paquete Fiscal para Michoacán 2019, se han observado el aumento a algunas dependencias estatales y la disminución significativa a otras, incluso la desaparición de varias áreas importantes para el estado como lo es la Junta Local de Caminos.

Una de las áreas y su recurso, más criticada por los diputados locales que se opusieron a aprobar el presupuesto, fue la Coordinación General de Comunicación Social, al considerar que es un recurso excesivo que podría ser utilizado en otros conceptos, y no sólo “para promover la imagen del gobernador, Silvano Aureoles Conejo”.



Entre sus críticos estuvieron los legisladores Alfredo Ramírez Bedolla, Cristina Portillo Ayala y María Teresa Mora Covarrubias, emanados de Morena y del PT.

Y es que la Coordinación de Comunicación Social –pese a que sufrió una reducción del 0.94 por ciento- supera en presupuesto a otras 37 dependencias que formar parte del paquete fiscal.

En el 2018 Comunicación Social obtuvo un recurso de 62 millones 890 mil 741 pesos, mientras que éste año se le fue presupuestados 62 millones 297 mil 550 pesos, es decir, una disminución de 593 mil 890 pesos, y que la coloca como en la tercera dependencia menos trastocada, después de la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Coordinación General de Comunicación rebasa en presupuesto a: la Secretaría del Migrante que fue castigado con una reducción del 30.46 por ciento y que a partir del 01 de enero recibió 38 millones 619 mil pesos; el Instituto del Artesano Michoacano con un presupuesto de 39 millones 288 mil 412 pesos; el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública que obtuvo 41 millones 876 mil 158 pesos y que ganó un aumento de más de 18 y medio millones de pesos.

También supera a la Consejería Jurídica del Ejecutivo del Estado, al Sistema Michoacano de Radio y Televisión que cuenta con 59 millones 155 mil 694 pesos; al Centro de Convenciones y Exposiciones, al Parque Zoológico Benito Juárez, a la Universidad Virtual que recibió 21 millones 956 mil 427 pesos y que no tuvo aumento para éste 2019.

A la lista también se une la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente con 13 millones 232 mil pesos y que para aumentar sus recursos en el área, el gobierno del estado decidió incluir cuatro nuevos impuestos ecológicos, que según la diputada del Partido del Trabajo, Teresa Mora, es una medida que más que ayudar al medio ambiente, condiciona la contaminación a partir del cobro de un impuesto como forma de legitimar un acto ilegal y perjudicial para el ambiente.

Comunicación Social supera en recursos estatales al Instituto de la Vivienda, la Comisión de Pesca, la Universidad Tecnológica, al Instituto de la Infraestructura, a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al Instituto Michoacano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Casa del Adulto Mayor, y a 20 dependencias más.

En total son 37 dependencias o instituciones que reciben un presupuesto por debajo de lo que el gobierno de Michoacán destina a la Coordinación General de Comunicación Social. Algunas de las reducciones a parte de esas dependencias fueron a decir del poder ejecutivo, un ajuste por la disminución de ingresos por parte de la federación.