Fotografía/ME
Inés Solorio
Morelia Michoacán. – Organizaciones civiles como la Asociación de Deportistas del Estado de Michoacán (ADEM A.C.) describen el escaso apoyo por parte de las instituciones para proyectos deportivos en la ciudad de Morelia.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (Conade) el monto de las becas para jóvenes deportistas a nivel nacional oscila de acuerdo al desempeño de cada atleta, los cuales son 3 mil hasta los 7 mil pesos, según el nivel y categoría en el que se desarrolle.
En Michoacán no es la excepción, Uziel Tellez, entrenador certificado de la Federación de Boxeo y fundador de la ADEM A.C. de Morelia, describió que a 5 años de pertenecer a dicha asociación no han contado ni cuentan con el apoyo de alguna institución gubernamental, por lo que cada joven y padre de familia aportan sus propios recursos para solventar los gastos que implican.
Según la ADEM, en Michoacán 200 jóvenes practican el boxeo a nivel profesional, Morelia se concentra la mayor parte con alrededor de 80 pugilistas, de estos solamente 3 son mujeres.
Para Uziel, apoyar a jóvenes fue una de las motivaciones para promover la enseñanza del boxeo, en colonias donde la adicción de las drogas es algo común. El objetivo es claro, no solo alejarlos de las calles con la ayuda del box sino de cualquier deporte.
Con 5 años de proyecto ADEM ha tenido resultados favorables, ya que alrededor de 300 jóvenes han logrado superar las adicciones, algunos se han dedicado al boxeo y otros cuentan con trabajo y familia.
Te puede interesar: Con toma en Conciliación y Arbitraje, CTM impide votación del Hotel Virrey de Mendoza
Los jóvenes que practican ahora el deporte, se muestran emocionados, con ánimos de sobresalir en el boxeo y participar en selectivos estatales, para formar parte de la selección del estado con el objetivo de algún día llegar a los juegos nacionales y ser profesionales.
A pesar de no contar con los apoyos necesarios, no ha sido un impedimento para las nuevas promesas del boxeo, pues los ánimos y amor al deporte van más allá de solo presentarse a entrenar; los rostros de alegría y satisfacción de los jóvenes es lo que impulsa a su entrenador para continuar luchado por el deporte en Michoacán.