fbpx -
home Columnistas, Destacadas ¿Cómo crear medios locales independientes?

¿Cómo crear medios locales independientes?

Las presiones, resultantes de la incapacidad de sobrevivencia financiera independiente de los medios de comunicación locales electrónicos tienen como resultado que los pequeños medios de comunicación locales terminen en manos de funcionarios gubernamentales que los utilizan para impulsar su propia agenda, en la mira de un grupo de interés o bien como un apéndice de la estructura de propaganda de un partido.

La independencia editorial, siempre un concepto algo nebuloso por el pasado impreso, desaparecerá por completo con la proliferación de los medios digitales y , las limitaciones de la autocensura periodística se endurecerán.

Los periódicos locales y sus sitios web ( donde están albergados los “blogs”) son fuente de noticias sobre una ciudad o región en particular y penetran todos los grupos sociales , sea diariamente o semanalmente. Durante la pandemia, los medios de comunicación electrónicos locales ayudaron a informar sobre las prácticas básicas de higiene preventiva, los sitios de prueba y los procedimientos de vacunación. Durante las campañas electorales son el ecosistema de la transmisión de ” información ” sobre propuestas , eventos y candidatos

Llevados al límite por las dificultades financieras pueden caer (caen) bajo el control de grupos de interés , de gobiernos , de individuos con agendas personales ,que los despojan de su independencia. Inclusive de du mínimo de independencia. Hasta determinado punto se transforman en “sicarios” con pluma al servicio del poder o del mejor postor . Son así instrumentales en la diseminación de infodemia, de propaganda disimulada em “cobertura” , en la producción de “opinión” , en alimentar el odio y, crear condiciones para linchamientos mediáticos . O bien, se tornan “incómodos” para esos grupos de poder y, son aplastados por actos de violencia criminal. No debemos olvidar que México es uno de los terrenos más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

Los medios de comunicación locales son , mayoritariamente constituidos por blogs , a los cuales todos llaman de “periódicos electrónicos “. Sin registro , otro que la apertura de una cuenta en una de las muchas plataformas del mercado , viven del “copiar y pegar”, del “comunicado” gubernamental y, de las limosnas de un u otro candidato . O sea, no tienen ingresos propios publicitarios ni suscriptores , por lo que no son ni objetivos, ni están practicando periodismo de investigación ( más bien “periodismo” de sobrevivencia y de oportunismo ) y, mucho menos observan reglas éticas ( como por ejemplo verificación de fuentes , contraposición de posiciones , respeto por las normas de protección de datos ,etc) y, tampoco tienen prurigos ante las Fake News. De hecho , son uno de los grandes propagadores de infodemia, tóxicos por el peligro de “legitimación” de narrativas que manipulan la realidad, los hechos , la verdad.

Además , es virtualmente imposible identificar la estructura de sus redes , ingresos y operaciones , porque la apertura de una cuenta protege el anonimato . O sea , cuando mucho tendremos un nombre , un individuo , nunca la visibilidad de consorcios corporativos , de grupos políticos y de los “socios” silenciosos .

La pregunta que nos debemos colocar , no es ¿Cómo salvar a los medios locales independientes? , porque estos virtualmente casi no existen , sino como crear incentivos y normar relaciones y contextos , para proporcionar las condiciones para su emergencia.

Algunas medidas (acciones) pueden ayudar a prevenir este resultado y colocar a las organizaciones de noticias más pequeñas sobre una base sólida a largo plazo.

Una medida interesante propuesta, recientemente, por Michael Mirny es la de , a través de organizaciones internacional , fomentar :”La incubación de modelos alternativos, como el crowdfunding y la publicidad en línea” , lo que podría reducir “la dependencia de los medios de comunicación locales de los recursos de los donantes y minimizar la influencia de los propietarios políticos y empresariales, que tienden a restringir la independencia editorial.”

Otro tema importante es la necesidad de una mayor capacitación de los operadores de los medios de comunicación electrónicos locales. La formación en competencias y destrezas mínimas mediáticas electrónicas para periodistas, editores y productores es fundamental para combatir la desinformación. Los periodistas a menudo no tienen las habilidades o el tiempo para verificar la información. En la carrera por publicar una historia, la precisión no suele ser la máxima prioridad. La capacitación a mitad de carrera para periodistas profesionales y autónomos en ” alfabetización digital ” , verificación de hechos y desacreditación de teorías de conspiración, debe ser generalizada.

Ahora bien , no lo es y, eso es el mayor reto para la construcción de una red de medios de comunicación electrónicos de buena calidad y, activos en el combate a la infodemia,