Fotografía/ Internet
Estados Unidos.- Las autoridades de Los Ángeles, en Estados Unidos, retiraron una estatua de Cristóbal Colón, levantada hace 45 años en el Grand Park, como parte de una moción aprobada el año pasado que ya ha sustituido el “Día del Descubrimiento” por “el Día de los Pueblos Indígenas”.
Hilda Solís, ex secretaria de Comercio de E.U.A. y actual miembro de la Junta de Gobierno de la ciudad declaró: “La estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que carga de falso romanticismo la expansión de los imperios europeos y las explotaciones de los recursos naturales y de los seres humanos”.
“Así la eliminación de la estatua de Colón en Grand Park es un acto de justicia restauradora que honra y abraza el espíritu resistente de los habitantes originales de nuestro condado. Con su remoción, comenzamos un nuevo capítulo de nuestra historia en el que aprendemos de errores pasados para que ya no estemos condenados a repetirlos”, aseguró Solís en declaraciones recogidas por la cadena NBC.
Por su parte, el concejal Joe Buscaino, de ascendencia italiana, expresó sus reservas sobre la cancelación del Día de Colón e intentó hacer un esfuerzo infructuoso para conseguir la retirada de la moción. “Con o sin Colón, los italianos continuarán celebrando sus sacrificios y contribuciones a este gran país y nuestra gran ciudad”, dijo.
Con información de: La Vanguardia