-
home Destacadas, Michoacán Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación del Congreso de Michoacán, aprueban convocatoria para Fiscal General

Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación del Congreso de Michoacán, aprueban convocatoria para Fiscal General

Morelia, Michoacán.- Las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación del Congreso de Michoacán, aprobaron la convocatoria para el Fiscal General; el día de mañana se votará en Pleno.

Por medio de un comunicado oficial, el Congreso de Michoacán informó que serán 90 días los que se publicará la convocatoria con los requisitos necesarios que deberán cumplir los aspirantes a ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, y quien resulte electo ocupará el cargo por un periodo de nueve años.



Los diputados Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia, Araceli Saucedo, Adriana Hernández, Fermín Bernabé y Ernesto Núñez, integrantes de la misma, así como los diputados Sergio Báez Torres, David Cortés y Adrián López, presidente e integrantes, respectivamente, de la Comisión de Gobernación, discutieron el dictamen mediante el cual se emite dicha convocatoria. Según el texto, hicieron énfasis en la importancia de construir el ordenamiento legal para que la nueva dependencia se convierta en un órgano autónomo constitucional.

De ser aprobada la convocatoria, deberá ser publicada durante un periodo de noventa días naturales en la página de internet del Congreso local, una vez agotado este, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado, terminado el plazo de publicación en la página oficial, los aspirantes tendrán cinco días hábiles inmediatos para realizar la solicitud de registro y la documentación establecida en la convocatoria.

Siguiendo con el boletín, entre los requisitos establecidos se encuentra: ser ciudadano mexicano; tener cuando menos 35 años cumplidos; contar con residencia en el Estado de Michoacán al menos de tres años, el día de su designación; contar con una antigüedad de diez años en el ejercicio y tener título profesional de licenciado en derecho.

Además, los interesados deberán presentar su curriculum vitae; carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos.

De acuerdo con el comunicado, las comisiones unidas en mención, llamaran a comparecer a los aspirantes para exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia, para consecutivamente proponer una lista con diez aspirantes que cumplan los requisitos, y someterla a la votación del Pleno, y una vez aceptada enviarla al titular del Poder Ejecutivo del estado, quien seleccionará una terna que pasará directo a valoración del Pleno.