México. – Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos Primera del Congreso federal aprobaron esta semana la reforma al Artículo 21 de la Constitución, que busca otorgar mayores facultades a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dirigida por Omar García Harfuch. La iniciativa, enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo transformar a la SSPC en una “Super Secretaría” con nuevas atribuciones en el ámbito de la seguridad pública.
Entre los cambios más relevantes, la SSPC podrá abrir carpetas de investigación de delitos, una facultad que hasta ahora correspondía exclusivamente a la Fiscalía General de la República (FGR). Esta capacidad ya la tienen la Guardia Nacional y las policías en sus respectivos ámbitos. Además, la reforma otorga a la SSPC la facultad de auditar a las corporaciones de policía locales y coordinar la Estrategia de Seguridad federal, en colaboración con otros niveles de gobierno.
La reforma también asigna a la SSPC la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad y le permitirá realizar investigaciones basadas en inteligencia, análisis de datos y colaboración con fiscalías. Según Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el objetivo es garantizar que el mando civil de Harfuch prevalezca en la estrategia de seguridad.
El proyecto fue respaldado por 31 legisladores de todos los grupos parlamentarios, aunque surgieron algunos desacuerdos durante el debate. Antes de la aprobación, Harfuch se reunió con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde presentó los detalles de la reforma y la Estrategia de Seguridad propuesta por Sheinbaum, que se enfoca en atender las causas estructurales de la inseguridad y promover una mayor coordinación interinstitucional.