-
home Destacadas, Educación, Michoacán Comienzan los trabajos de Revisión Contractual y Salarial 2018 entre UMSNH y SPUM

Comienzan los trabajos de Revisión Contractual y Salarial 2018 entre UMSNH y SPUM

Morelia, Michaocán.-La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) formalizaron el inicio de los trabajos de la revisión contractual y salarial 2018 entre ambas entidades. En un marco de diálogo y respeto, en punto de las 13 horas del 8 de febrero, en los espacios del SPUM, se dieron cita el Consejo General, el Comité Ejecutivo General y académicos, por parte del SPUM. Y por parte de la autoridad universitaria asistieron el rector y funcionarios de su gabinete.



El Secretario General del SPUM, Dr. Gaudencio Anaya, solicitó a la autoridad universitaria atender la revisión contractual y salarial en curso, así como la reparación de distintas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), apuntando que el correspondiente emplazamiento a huelga se encuentra programado para las 18 horas del próximo 19 de febrero, y depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Estado, por lo que presentó propuesta de agenda para trabajar en pos de desahogar los asuntos inherentes a las demandas presentadas ante la autoridad laboral y poder presentar propuestas a las secciones sindicales y que estas tomen la correspondiente determinación sobre el emplazamiento ya referido. Abordó el tema de distintas prestaciones de académicos que no se han cubierto (el pago de anteojos, entre otras) y las promociones académicas de 2013 a 2017, que no han podido concretarse a pesar del dictamen favorable que han ganado los profesores. También demandó la reparación inmediata de la violacion a la cláusula 53 del CCT y solución inmediata de los casos de profesores que les fue cambiada la forma de pago y que no han podido cobrar sus salarios; y demandó un informe técnico en torno a la retención del ISR.

El rector de la UMSNH, Dr. Medardo Serna, manifestó su disposición a trabajar con su equipo junto con el Sindicato en aras de atender los asuntos relacionados con los profesores universitarios. Refirió sobre los acontecimientos del cierre de 2017 y comienzo del 2018, invitando a la gestión conjunta de recursos ante las autoridades para mejorar las condiciones de la administración universitaria. También puntualizó la necesidad de que se regularicen las prestaciones laborales no reconocidas en el Convenio de Sostenimiento de la UMSNH con la SEP, y de las que se ha hecho cargo hasta ahora el gobierno del Estado. Y expresó, ademas, que en tanto representante legal de la Universidad, existe la disposición para solventar los temas que han quedado pendientes con los trabajadores académicos de la Casa de Hidalgo.

Así, de común acuerdo se convino establecer los días lunes, miércoles y viernes para el trabajo en la mesa de atención a las demandas formuladas, considerando el marco de referencia de trabajo colegiado, transparente y abierto para los distintos planteamientos y concretar los avances necesarios. La reunión finalizó con el compromiso de que este viernes se dará continuidad a la mesa de trabajo instalada.