México.- La Secretaría de Salud anunció la entrada en vigor de nuevas regulaciones para fabricantes de productos alimenticios y bebidas no alcohólicas con alto contenido calórico, que los obliga a mostrar en sus etiquetas información clara sobre la cantidad real de azúcar, grasa y sodio que contienen, así como el porcentaje de la ingesta diaria recomendada que representa.
Esta nueva regulación aplica para más de 32 mil productos, entre los que se encuentran refrescos, jugos, dulces, chocolates, cereales y botanas, entre otros.
Aproximadamente la mitad de los productos que integran este universo ya muestran esa información en su etiquetado, mientras que el resto cumplirá con la norma de manera gradual, según se vaya retirando de anaqueles.
La medida fue dada a conocer en una conferencia de prensa a la que acudieron Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal; Mikel Arreola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; y David Kershenobich, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.
Por otra parte, se informó que a partir del 15 de julio estos productos no podrán publicitarse en televisión en horarios infantiles: de lunes a viernes de 14:30 a 19:30 horas, así como los sábados y domingos de 07:00 a 19:30 horas. Esta medida se extendió a salas de cine, que no podrán mostrar esta publicidad en películas clasificación A y AA.
Se espera que estas nuevas medidas ayuden al consumidor a tomar decisiones informadas sobre su alimentación, y que se traduzcan en una reducción de los índices de sobrepeso y diabetes, problemas de salud pública de primera importancia en el país.