Morelia, Michoacán.- Integrantes de diferentes uniones de comerciantes de Morelia amagaron con instalarse en la Calzada Fray Antonio de San Miguel y la Plaza Jardín Morelos si es que el ayuntamiento no les permite su instalación con motivo de las Fiestas Guadalupanas.
En rueda de prensa, José Francisco Ramos Castro, integrante de la Unión Comercial “Francisco J. Múgica”, dijo aseguró que el ayuntamiento no puede prohibir la instalación de 300 puestos cerca del Santuario de la Virgen de Guadalupe en Morelia, puesto que ellos tienen sus permisos hasta con un año de antelación y muchos compañeros están al borde de la quiebra tras haber cerrado casi 3 meses por la pandemia de covid-19.
Aseguró que los comerciantes ya tienen un protocolo listo para que pueda realizarse la verbena con motivo de la Virgen de Guadalupe del 20 de noviembre al 12 de diciembre y aunque la Iglesia Católica ya confirmó que el santuario estará cerrado los días 11 y 12, ellos quieren ponerse con o sin la aprobación del ayuntamiento.
Parte de la propuesta que los comerciantes tienen para permitir su instalación es que los puestos solo midan 3 metros, las cañas se servirán en bolsas que se van a sellar una vez preparadas y además colocarán por lo menos 9 lavabos portátiles para que comerciantes y clientes puedan lavarse las manos.
En tanto, Silva Ortiz Martínez, integrante de la Unión “Felipe Carrillo Puerto”, aseguró que los comerciantes están dispuestos a comprar unos dispensadores eléctricos de gel antibacterial, cuyo costo asciende a los 18 mil pesos por unidad, además de que los comerciantes deberán forzosamente que usar cubrebocas y guantes.
Adelantó que mañana tendrán los comerciantes una última reunión con el ayuntamiento de Morelia para saber si siguen o no con la decisión de cancelar las Fiestas Guadalupanas, y en caso de ser negativa, seguirán con la idea de instalarse por su cuenta.