Morelia, Mich.- Un operativo coordinado encabezado por la Secretaría de Servicios Públicos para regular el comercio en la vía pública del Centro Histórico de Morelia, generó la molestia de un grupo de comerciantes ambulantes, la cual acrecentó porque al momento del decomiso de mercancía los empleados del Ayuntamiento se habían llevado accidentalmente a un niño de aproximadamente 2 años de edad, trascendió en la cobertura de la noticia.
Lo anterior desató una manifestación y los inconformes cerraron la calle Vasco de Quiroga, esquina con Antonio Alzate, a una cuadra de la Plaza San Francisco, bloqueo que duró varias horas.
El operativo estuvo conformado por trabajadores de la Dirección de Mercados, Policía Morelia, DIF Municipal y la Dirección de Mediación y Derechos Humanos, quienes al darse cuenta de que entre los productos despojados a los comerciantes estaba un menor, lo devolvieron a su madre, pero los comerciantes ya alterados retuvieron a dos empleadas del gobierno municipal y exigieron la presencia del director de Mercados Marco Antonio Garibay Garibay, a efecto de solucionar la problemática, quien no se presentó al lugar de los hechos.
Más tarde el gobierno municipal envío la siguiente información:
“Con el objetivo de ordenar y regular comercio en la vía pública, la Secretaría de Servicios Públicos encabezó un operativo coordinado con Policía de Morelia, DIF Municipal y la Dirección de Mediación y Derechos Humanos para retirar puestos semifijos que carecían de las tolerancias correspondientes
En ese sentido, la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública realizó el retiro de alrededor de 8 puestos, así como el aseguramiento de mercancía, entre calles Antonio Alzate, Virrey de Mendoza, Corregidora y Vasco de Quiroga.
La Dirección de Mediación y Derechos Humanos y DIF Morelia acompañaron este operativo para garantizar legalidad y protección de los derechos humanos en todo momento.
Durante el mismo, un menor se encontraba en el interior de un puesto, por lo que fue entregado a sus padres. En respuesta al retiro, un grupo de comerciantes retuvo a dos trabajadores municipales”.