fbpx -
home Salud Comer nueces con podría mejorar la salud de los espermatozoides, afirma un estudio

Comer nueces con podría mejorar la salud de los espermatozoides, afirma un estudio

Mundo.- Los hombres que comieron alrededor de dos puñados de almendras, avellanas y nueces mixtas a diario durante 14 semanas mejoraron su conteo de espermatozoides y tuvieron más “nadadores” viables, encontraron los científicos.

El estudio se produce en medio de una disminución en el recuento de espermatozoides en todo el mundo occidental, relacionado con la contaminación, el tabaquismo y la dieta.

Los investigadores dijeron que había una creciente evidencia de que una dieta saludable podría aumentar las probabilidades de concebir.

Aproximadamente una de cada siete parejas tiene dificultades para quedar embarazada y alrededor del 40-50% de los casos de infertilidad son atribuibles a los hombres.

Los científicos dividieron aleatoriamente a 119 hombres sanos entre las edades de 18 y 35 en dos grupos:

Se agregaron 60 gramos (2 oz) de nueces al día a su dieta normal

Uno no hizo cambios en lo que comieron

Aquellos en el grupo de nueces mejoraron los espermatozoides:

Contar un 14%

Vitalidad en un 4%

Motilidad (movimiento) en un 6%

Morfología (forma y tamaño) en un 1%

Todos estos son los parámetros que la Organización Mundial de la Salud enumera como mediciones de la calidad del esperma y están asociados con la fertilidad masculina.

Los expertos dijeron que el estudio respaldaba otros que mostraban una dieta rica en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y el ácido fólico de vitamina B que mejoraba la fertilidad.

Las nueces contienen muchos de estos y otros nutrientes.

“La evidencia se está acumulando en la literatura que los cambios de estilo de vida saludables, como seguir un patrón dietético saludable podrían ayudar a la concepción”, dijo el Dr. Albert Salas-Huetos, de la Universitat Rovira i Virgili, en España, quien dirigió el estudio.

‘Interesante académicamente’

Sin embargo, los investigadores advirtieron que estos hombres estaban sanos y aparentemente fértiles, por lo que no estaba claro si los hallazgos se aplicarían a la población en general, incluidos los hombres con problemas de fertilidad.

Allan Pacey, profesor de andrología en la Universidad de Sheffield, que no participó en la investigación, dijo que también era posible que los hombres del grupo de las nueces pudieran haber realizado otros cambios positivos en sus vidas que el estudio no tuvo en cuenta.

La Dra. Virginia Bolton, ex embrióloga clínica consultora del Guy’s Hospital en Londres, dijo que los hallazgos fueron “interesantes académicamente”, pero que era imposible decir qué efecto tendrían en términos de aumentar las posibilidades de embarazo.

Ella agregó: “Mientras tanto, hasta que obtengamos las respuestas a las preguntas, todos deberíamos alentar a todos nuestros pacientes a que dejen de beber alcohol, dejen de fumar, coman saludablemente, todas las cosas estándar”.

Los resultados del estudio se presentan en la reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología en Barcelona.

Fuente: BBC