Los exabruptos de Lorenzo – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

En días pasados en una de las ya institucionales conferencias mañaneras del Presidente de la República, para enojo de sus adversarios de las pequeñas fuerzas conservadoras neoliberales que hacen más ruido de lo que suman en número, el titular del Poder Ejecutivo expresó que será vigilante de los procesos electorales en puerta, porque recordó los …

T-MEC, Michoacán y sus expectativas; Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Mtro. Miguel Angel Ayala Barajas* Los tratados comerciales son instrumentos de cooperación económica que permiten el libre tránsito de productos entre los países firmantes. México, desde hace varios años ha firmado tales instrumentos con distintos países alrededor del mundo, permitiendo a los productos elaborados por empresas mexicanas llegar a países de todos los continentes; así …

Dos años de “transformación” en México: la tercera fue la vencida – La opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Han pasado dos años desde aquel triunfo electoral, donde el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador logró, en un tercer intento, derrotar a sus adversarios políticos, y llegar ahora no a Los Pinos; como comúnmente se realizaba, sino directo a Palacio Nacional. En medio de un incremento en la violencia en varios estados …

Michoacán en el sótano de la competitividad; Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Mtro. Miguel Angel Ayala Barajas En días pasados, fue publicado el Índice de Competitividad Estatal 2020 en México, quedando de manifiesto lo que es perceptible por todas y todos, Michoacán es un Estado incapaz de atraer inversión y talento humano que derive en el bienestar de sus habitantes. Basta con visitar otra Entidad Federativa o …

Una relación bipolar – La Opinión de Teresa Da Cunha Lopes

Habría que hacer un repaso de la dificultad histórico-conceptual de un dialogo entre marxistas y feministas, entre “moral “ proletaria, lucha de clases y emancipación femenina. En 1979, Heidi HATMANN una marxista feminista americana, publicó un artículo cuyo título, “El matrimonio infeliz entre el marxismo y el feminismo”. De hecho, la historia de las relaciones …

Violencia Huachicolera: ¿Respetar a los delincuentes? – La Opinión de Joel Alejandro Arellano

Apenas en el mes de febrero de este 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la Guardia Nacional a respetar los derechos humanos de los delincuentes, les dijo: “Son seres humanos que merecen, también nuestro respeto, el uso de la fuerza tiene límites, y básicamente es para la legítima …

Rémoras Políticas – Opinión de Miguel Pérez Pompa

La pasada semana se generó una controversia que no hacía presencia en la base militante y los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional desde hace mucho tiempo, esta tenía que ver con el anuncio que hizo el Presidente Interino Alfonso Ramírez Cuellar acerca de la posible o probable alianza de Morena-PT-PVEM para encarar las elecciones del …

Michoacán con congreso rico y pueblo pobre: Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Mtro. Miguel Angel Ayala Barajas* Los problemas más sentidos en México son la pobreza y la desigualdad. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el número de mexicanos en situación de pobreza incremento en 3 millones de personas en los últimos 10 años, representando el 42% del total …

“Al Maestro con cariño”: AMLO corrige a gobernador veracruzano; Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Por: Joel Alejandro Arellano Torres Como en un salón de clase, donde el alumno intenta sorprender a su maestro en una exposición, que inició con el anuncio de más de 12 mil millones de pesos provenientes de la federación, de abril hasta junio, para atender la pandemia, pero que se “resbala” al utilizar de manera …

Brutalidad del sistema capitalista – La opinión de Héctor Marín Rebollo

Fotografía/ ROBERTO SCHMIDT -AFP No es sólo la policía. Y no vamos a exculpar a los asesinos. Ellos son el instrumento de clase. Jalan del gatillo o asesinan con la rodilla en la garganta, pero atrás de ellos está el sistema socioeconómico que es el orden burgués, capitalista y criminal. La verdad es, obviamente, que …

Ansia autoritaria – La Opinión de Miguel Ángel Pérez Pompa

Al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador e incluso en algunas ocasiones durante las diversas campañas políticas sustentadas por el presidente, la oposición y sus medios de comunicación le han acusado de ser un anti demócrata, de polarizar los sentimientos de los mexicanos, de generar un resentimiento en la base social que simpatiza …

Deuda pública: Información que cura; Opinión de Miguel Angel Ayala Barajas

Por: Mtro. Miguel Angel Ayala Barajas* Entendida como la utilización de dinero en el presente, mismo que se espera pagar con recursos futuros y por la que se está dispuesta a costear un interés, la deuda y su administración es una condición financiera nada alejada de nuestra realidad personal. Todos los días, de manera consiente …

“Ser o no ser de la 4T”: El timbre del orgullo; Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Desde el Cuarto de Guerra Por: Joel Alejandro Arellano Torres El pasado fin de semana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador visitó el sur del Estado de Veracruz, en medio de afectaciones climáticas en el Sureste, y un clima de violencia en estados como: Jalisco y la Ciudad de México; Su propósito fue …

Michoacán y Sinaloa: el adiós a Monarcas – La opinión de Mtro. Miguel Angel Ayala Barajas

A propósito del cambio de sede del club de futbol Monarcas Morelia a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, y de la mucha información económica que giró y gira en torno al mismo, se hace necesario realizar algunas reflexiones con dicha perspectiva. Primeramente, me sumo al dolor de miles de Morelianos y Michoacanos que han visto …

Formando una oposición – La Opinión de Miguel Pérez Pompa

En distintas entregas de esta columna, se ha realizado una caracterización de la oposición política en México, cómo ha actuado, cuáles son sus intenciones, como se conforma y sobre todo sus efímeros intentos para aglutinar alguna fuerza organizada ante el nuevo régimen de la Cuarta Transformación. Este fin de semana no fue la excepción a …