Manifestaciones en México: la “otra fiebre” que infecta la 4T- La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

No bastó con la fiebre que provoca el virus del Covid_19, y desde hace unos días, otro factor, inmune por la libertad de expresión, llegó a subir la temperatura social en diversos puntos de la república mexicana; Desde la frontera norte hasta el sureste, los movimientos de protesta se incrementaron, algunos con intereses muy directos, …

Elecciones: la batalla por las redes sociales Por Teresa Da Cunha Lopes

¿Cómo van a utilizar las redes sociales los partidos políticos en la campaña electoral que se aproxima? Esta es la cuestión modal, principalmente, en la era de la Covid 19 que impone restricciones a los mítines, a los formatos de los informes de gobierno , a las actividades de proselitismo. La gran batalla electoral no …

La Encuestitis del Morena – La Opinión de José Miguel Pérez Pompa

Después de que en la semana pasada el TEPJF abriera la puerta para el método de encuesta abierta a la población para elegir la dirigencia nacional del Morena, se han intensificado diversos debates alrededor de este método, por lo que implica y lo que según unos es un golpe a la vida interpartidaria del movimiento …

Regreso a la escuela en la nueva normalidad – La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Este lunes 24 de agosto, luego de unas vacaciones de semana santa que se prolongaron por cinco meses por la presencia del Covid_19, más de 30 millones de alumnos comenzaron un nuevo ciclo escolar; Las aulas están vacías, ahora es la tecnología la que jugará un papel determinante en los procesos educativos, en medio de …

Visión de las clases en México  I – La Opinión de Héctor Marín Rebollo

¿Qué es lo que ha ocurrido en México en los años recientes? Hay muchas versiones. Haciendo a un lado interpretaciones y explicaciones que no emplean el análisis científico sino la subjetividad, nos centraremos en la interpretación lombardista del Partido Popular Socialista. La clase burguesa mexicana no es, nunca ha sido homogénea. Se clasifica en burguesía …

Evitemos un desastre educativo en la UMSNH. Por Teresa Da Cunha Lopes

Teresa Da Cunha Lopes La COVID-19 puede ser un catalizador para mejorar el sistema educativo o bien un instrumento de implosión del mismo. La COVID-19 no sólo impuso una emergencia educativa “externa” . Visibilizó todas nuestras debilidades estructurales internas , y nuestro arraigo al pasado (no siempre ejemplar) de preferir la “política” sobre la calidad …