Fotografía
Morelia, Michoacán. – Este miércoles ILEMich convocó a una rueda de prensa para exigir la destitución inmediata y definitiva de la Secretaría de Educación en el Estado, Yarabí Ávila González, la razón como lo mencionó una de las integrantes del colectivo, es que Ávila González buscó invalidar los derechos humanos de las personas pronunciando su postura antiderechos, asumiéndose “provida”.
Afirmaron que viola los artículos 1, 24, 40, 115 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 1 y 3 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; el artículo 7 fracciones III, IV, VII y VIII de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; así como el artículo 6 fracciones I, III, IV y VII, de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo.
Argumentaron que esta postura no puede justificarse como un tema privado ni del ámbito personal, puesto que las personas con responsabilidades públicas tienen un umbral distinto de protección que les expone en mayor grado al escrutinio y a la crítica del público.
Una de las propuestas de la agenda “provida” se encuentra la censura de los contenidos educativos a partir de iniciativas de legislación que introducen el PIN parental, que es un código religioso, moral y racial que permite que los padres de familia impidan que sus hijas e hijos reciban contenidos científicos, políticos y de género que incomoden sus principios morales y religiosos, bajo la consigna de que es un derecho de la sagrada familia definir la educación de sus miembros.
ILEMich añade que este tema es un atentado al principio de la educación laica que se ha ganado en las luchas históricas contra el dogmatismo y viola el derecho humano de los niños a una educación basada en el conocimiento científico, que sea integral, que no inhiba el libre desarrollo de la personalidad humana y que respete la dignidad de la infancia.
Te puede interesar: 70 por ciento de plantilla de maestros de al UMSNH sin seguridad social
Ante lo mencionado, las mujeres que integran los colectivos requieren que Yarabí Ávila ofrezca una disculpa pública por sus expresiones en contra de los derechos de las mujeres en torno al libre desarrollo de su personalidad; a sus derechos sexuales y reproductivos; piden su destitución inmediatamente debido a que su desempeño como servidora pública tiene un historial que se aleja de los valores y exigen el nombramiento como titular de la Secretaría de Educación del Estado a una persona con amplio conocimiento de la materia educativa, los derechos humanos y la perspectiva de género.
ILEMich presentó el pasado lunes 11 de octubre una solicitud por escrito al titular del ejecutivo estatal donde demandan los mismos puntos. Sin embargo, no ha habido una respuesta respecto a este tema por parte del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.