Por Redacción Monitor Expreso
28 de Abril de 2017, Morelia Michoacán.- Mediante un comunicado el Colectivo Estudiantil Revolucionario, recuerda que hace 5 años fueron reprimidos por el gobierno encabezado en su momento por Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna en contra de las Casas del Estudiante Nicolaita, 2 de Octubre y Lucio Cabañas, todas integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
El comunicado dice así:
Se cumplen 5 años de la brutal represión por parte de los cuerpos policiacos del Estado Mexicano representado en ese entonces por Fausto Vallejo Figueroa y Jesus Reyna en contra de las Casas del Estudiante Nicolaita, 2 de Octubre y Lucio Cabañas, todas integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL).
La represión en donde no solamente los cuerpos policiacos violaron la autonomía de la UMSNH y de las Casas del Estudiante fue una muestra clara del terrorismo de estado implementado a lo largo y ancho de todo el país por parte del estado mexicano. Es evidencia clara que ante las demandas del pueblo que se organiza y lucha por la defensa de sus derechos, la respuesta es la represión, las balas y el tolete, mismas política que se repite en cada sexenio y que ahora en la Gubernatura de Sivano AureolesConejo, se sigue implementando esta política, los hechos hablan por si mismos, la represión hacia los estudiantes de las escuelas normales y en contra de las comunidades indígenas como Caltzonzin y Arantepakua.
Las demandas de aquel 28 de abril de2012 eran la de obtener recursos para llevar la convocatoria de la UMSNH a las comunidades y poblados en donde se dispone ni siquiera del servicio de internet, radio o televisión. Lugares en donde la pobreza no permite a la juventud desarrollarse y prepararse. Mucho menos ahora que se está implementando un Examen de carácter elitista, discriminatorio y excluyente que es el CENEVAL, órgano empresarial que solamente busca el lucro y la privatización de nuestra máxima casa de estudios, la UMSNH.
Por ello es que el pueblo mexicano se ve en la necesidad de salir a protestar, protesta que es acallada con la represión, como la del 28 de Abril, la cual se distingue por su brutalidad, la campaña criminalizadora por parte de medios de comunicación afines al Gobierno Represivo y empresarios, quienes se erigieron como jueces y clamaron por el castigo y por un mayo derramamiento de sangre. Más aún, las Autoridades Universitarias se unieron al discurso de odio, esta fue la función del Ex rector y Ex Gobernador Salvador Jara Guerrero, quien se convirtió en cómplice de quienes ejercieron la represión, situación que no ha cambiado ya que a través del actual Rector Medardo Serna Gonzales, se sigue llevando a cabo esta política represiva en contra de las casas del estudiante como lo es el supuesto cobro de los destrozos en la UMSNH de la pasada Jornada de Lucha del MAR y la expulsión selectiva de estudiantes universitarios como lo fue las expulsiones de los compañeros de las Casas del Estudiante Nicolaita, 2 de Octubre, Isaac Arriaga, Rosa Luxemburgo y varios más que no se conocen por el simple hecho de la misma rectoría busca cubrir sus crímenes en contra de los hijos del pueblo. ESTA SITUACIÓN LA CONDENAMOS Y LA DENUNCIAMOS.
El 28 de Abril, fue un acto premeditado y en donde se violaron los derechos humanos, ante la quema de dos vehículos, estos no son la excusa para la brutal acción represiva como respuesta del Gobierno Estatal, misma represión de la cual serían victimas también los Estudiantes Normalistas de Tiripetío en Octubre de 2012, fue un intento por desaparecer las Casas del Estudiante y de dar un golpe mortal al Movimiento Estudiantil en Michoacan. Objetivo que no ha concretado aún y que nunca concretarán, porque mientras exista desigualdad y discriminación, mientras pocos se enriquezcan a costa del trabajo del pueblo, las Casas del Estudiante serán razón de lucha del pueblo.
Ahora la Universidad Michoacana pasa por una etapa en donde es víctima de las prácticas profacistas, de una política de conducción que la está llevando a una crisis en principios por medio de la corrupción y al desfalco financiero por parte de quienes se dicen ser los “cuidadores de la umsnh”, entre ellos el Rector Medardo Serna.
Por esta razón y muchas más, no se celebra el 28 de Abril, si no que se conmemora cono una fecha de lucha y de resistencia ante los intentos por desaparecerlas por medio de un reglamento, ya que estas históricamente, ha luchado por los intereses del pueblo al mismo tiempo que han estado en cada momento de lucha de la UMSNH. Por ello nos corresponde como pueblo y como nicolaitas, seguir luchando por la defensa de nuestra Universidad y por la defensa de las Casas del Estudiante, porque ambas son del pueblo y deben de estar al servicio del pueblo.
¡28 de Abril!
¡No se olvida!, ¡Ni perdón! ¡Ni olvido!
¡Firmes en la defensa de la educación pública!
¡Alto al fascismo en la UMSNH!
¡Alto al Terrorismo de Estado!
¡Presentación con vida de los detenidos-desaparecidos!
¡Por la Unidad Estudiantil-Popular!
COLECTIVO ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO