Por Redacción Monitor Expresso
México.-La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) apunta la falta de competencia en los sistemas ferroviarios de Grupo México y Kansas City, grupos que acaparan el 72% de las líneas de transporte vía tren en el país.
“Estas empresas tienen la capacidad para fijar precios porque los concesionarios cuentan con el privilegio de decidir por sí solos, sin que otros agentes puedan negociar”, afirmó en conferencia de prensa el titular de la Autoridad Investigadora del regulador, Carlos Mena.
La falta de competencia en este sector generó daños a los usuarios del sistema con casos de incrementos de hasta 8.3 veces en las tarifas ferroviarias, cuando se requiere realizar la interconexión con otra vía, explicó el funcionario.
Los daños por estas prácticas se amplían más allá de los participantes directos, debido a que los sectores agrarios, agropecuarios, minera, cemento y otros usuarios hacen uso de estas vías para transportar sus mercancías.
El Pleno de la Cofece ahora deberá determinar, y en su caso, corroborar la falta de competencia en este mercado, para que sea la autoridad reguladora del sector ferroviario para que aplique las regulaciones necesarias.
Fuente: Expansión