-
home Destacadas, Educación CNTE Michoacán lanza comunicado sobre falta de pago a magisterio

CNTE Michoacán lanza comunicado sobre falta de pago a magisterio

Michoacán.- Ante la falta de pagos de ocho bonos y quincenas a los profesores de Michoacán por parte del Gobierno del Estado, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzó un comunicado a la opinión pública donde, desde su particular punto de vista, explican la situación actual que persiste en la Secretaría de Educación.

 



A continuación el comunicado:

 

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las bases movilizadas

La situación magisterial, se agrava. Llegó el fin de semana, pero la quincena, el salario devengado, que es un derecho de todo trabajador y sustento de su familia, no llegó. ¿Dónde quedaron los recursos que en el año fiscal 2018 se programaron para pagar la nómina estatal? ¿Por qué, desde noviembre pasado, estamos sufriendo cada quincena, esperando nuestro pago? ¿Quién sustrajo los recursos contemplados en el presupuesto de egresos para pago de salario y prestaciones?

El gobernador dice que, “nadie sobre la ley”; entonces, desviar recursos, ¿es lícito?; retrasar el pago de trabajadores y proveedores, ¿está dentro de la ley?

Lo aportado por el gobierno Federal, es resultado de la interlocución que nuestra organización mantiene con esa instancia, porque el titular del Ejecutivo michoacano no tiene voluntad para resolver; no tiene capacidad para gestionar. El peor periodo de gobierno estatal es este, nunca en la historia de Michoacán, se había vivido en el despotismo y bajo las erráticas políticas económicas y sociales de la actualidad. Este aporte, sin embargo, no es ningún logro, porque se trata, sólo, del pago quincenal y restan muchos adeudos que no atiende el gobierno local.

El gobierno fascista, asesino, ratero y represor de Silvano Aureoles Conejo, pasará como una etapa obscura para toda la sociedad michoacana. Quedarán en la memoria colectiva, sus actos represivos contra los estudiantes, campesinos, doctores, enfermeras y maestros; los asesinatos de comuneros y jóvenes; los suntuosos gastos en guardarropa, helicóptero, artistas para sus comilonas, sus bravuconadas en la tele, sus declaraciones minimizando los problemas que, por su incapacidad ha ocasionado.

El clamor social es de rechazo a sus actos. Día a día, el magisterio en todo el estado recibe palabras y acciones de apoyo a su lucha; se suman a la solicitud de que se realice Auditoría Física y Documental al gobierno estatal, en cada una de sus secretarías, incluido, desde luego, el Ejecutivo.

Que Silvano pague lo que debe y que se largue.