-
home Destacadas, Educación CNTE Michoacán exige reinstalar mesas de trabajo con gobierno federal

CNTE Michoacán exige reinstalar mesas de trabajo con gobierno federal



Celic Mendoza

Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2017.- Abarcar temas como las plazas para normalistas, docentes despedidos por no participar en la evaluación educativa y regularización de pagos, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) busca reinstalar las mesas de trabajo con el gobierno federal.

De acuerdo con el dirigente magisterial, Víctor Manuel Zavala Hurtado, aunque no es el caso de Michoacán, a nivel nacional han sido 728 los maestros que han perdido su plaza base por irregularidades en la evaluación educativa.

“Se habló de castigos y recompensas, y las segundas no llegan, mientras se utiliza la evaluación como un pretexto para evadir la responsabilidad que tiene el estado por ofrecer una educación pública gratuita”.

Refirió que el supuesto listado, publicado en días anteriores, no cumple ni con los propios lineamientos y el calendario del INEE. Es aleatorio y está llamado en días inhábiles. “Ciertamente es un esfuerzo desesperado para dar probidad a estas leyes secundarias, que emanan de una ley sin sustento pedagógico que, tal como hemos venido evidenciado, nació muerta”.

Comentó incluso que muchos de los trabajadores que acudieron a la evaluación tienen dificultades para cobrar lo que decían que darán de incentivos, a otros nos les llegaron las claves. “La reforma ha tenido una infinidad de dificultades que todo el magisterio ya  conoce”, apuntó.

Zavala Hurtado adelantó también que ya se alistan para las manifestaciones del primero de mayo Día del Trabajo y 16 de mayo Día del Maestro, pero además integrarán jornadas de lucha en la exigencia de reinstalar mesas de trabajo con la federacion para abarcar dicho tema de los normalistas y otros de la reforma educativa.