Morelia, Michoacán. – “Miente la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), hay evidencias del paro laboral y de las inconformidades del sistema educativo, por ello vamos a analizar las problemáticas y no descartamos un nuevo paro de laborales”, advirtió el dirigente de la sección XVIII de al CNTR, Jairo Mandujano Ortega.
En rueda de prensa previo a la inauguración del XXI taller de la Educadora y el Educador Popular Estatal 2024, destacó que continúan las inconformidades con la USICAMM.
“Hay 400 trabajadores que solicitaron cambios de centros de trabajo y recategorizaciones, pero sólo se les otorgaron a 10, por ejemplo, además de las inconformidades por el funcionamiento del sistema y la falta aún de pagos a eventuales”, expresó.
Adelantó que esperan ser recibidos en las cámaras para presentar una Ley abrogación del USICAMM, a la espera de que el gobierno federal cumpla con apoyarlos.
En cuanto a las asignaciones de egresados normalistas, el secretario técnico de Gestorías, Edgardo Cervantes detalló que quedaron pendientes un promedio de 100 normalistas para ser contratados en los diferentes niveles, ya que incluso a los egresados de Educación Física no los contratan para el nivel secundario y ya hubo un visto bueno de la federación para que se haga y haya cambios al respecto, pues es la falta de docentes en las escuelas es latente.
Comentó que hay un promedio de mil maestros faltantes en primaria y en octubre se esperan más jubilaciones, por lo que habrá más.
Será el 14 de agosto, cuando los agremiados de la sección XVIII informen su decisión en torno a las protestas ante el inicio del ciclo escolar, mismo que podrán decidir no iniciar.