Foto: Loma de Santa María en Morelia, Michoacán ‘Área Natural Protegida’
Redacción
México a 4 de junio de 2016.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) únicamente ha emitido 15 recomendaciones relacionadas con violaciones al derecho al medio ambiente sano. La más reciente es la que lleva por número de recomendación el 26, que se emitió por la falta de programas de manejo en las Áreas Naturales Protegidas federales.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH señaló que 102 de las 177 Áreas Naturales Protegidas declaradas por el gobierno federal, cuentan con su programa formulado y publicado. Alertó que ante un Estado de Derecho débil, en algunas regiones del país se han generalizado prácticas como la tala ilegal o la destrucción intencional de bosques y selvas para justificar cambios de uso de suelo, “lo cual causa daños graves al entorno o favorece actividades que satisfacen intereses económicos particulares en las Áreas Naturales, en detrimento de los pueblos y comunidades que legítimamente pueden beneficiarse de las mismas”, señaló en el marco del primer Foro Mundial por los Derechos de la Madre Tierra.
Ante esta situación, González Pérez demandó a las autoridades atención urgente y adecuada pues, dijo, de la preservación y cuidado de los ecosistemas dependerán, en buena medida, el bienestar humano y los niveles de desarrollo económico y social de nuestro país en los próximos años.
“Es preciso reconocer y apoyar la labor de las organizaciones y defensores civiles que han alzado su voz para defender la tierra, la naturaleza y la vida; aquellos que han pugnado por la solidaridad entre las personas y por evidenciar que la pobreza, la exclusión social y los niveles de desigualdad imperantes son realidades que transgreden toda lógica de un Estado democrático de Derecho, vulnerando la dignidad de las personas que las sufren”, indicó.
Destacó la necesidad de generar conciencia y responsabilidad que permitan entender que quien daña el medio ambiente se daña a sí mismo y a los demás.
Y sentenció: “Es nuestra decisión emprender un cambio para empezar a actuar por la vida o continuar por la ruta de la ignorancia, la destrucción y los daños a nuestro entorno”. González
Pérez hizo un llamado a generar un modelo de desarrollo compatible con el medio ambiente, que repercuta en el goce y disfrute de los derechos humanos de todas las personas que habitan el planeta.
Fuente: Cronica