México. – La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizó a Nu para organizar y operar una institución de banca múltiple en México, que llevará el nombre de Nubank, S.A., Institución de Banca Múltiple, con sede en la Ciudad de México.
El anuncio, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo, marca la transformación de Nu México Financiera, anteriormente una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), en una entidad bancaria con un capital social inicial de 14,205 millones de pesos.
Esta licencia representa un paso clave en la estrategia de expansión del neobanco brasileño en México. Según su director general en el país, Iván Canales, la autorización permitirá a Nu ofrecer servicios como cuentas de nómina y créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), especialmente a las micropymes, un sector históricamente desatendido.
Con esta autorización, Nu se suma al creciente ecosistema de bancos digitales en México, junto a Hey Banco, Openbank y Santander.
El inicio formal de operaciones dependerá de que Nu cumpla con los requisitos técnicos y legales establecidos por la CNBV, incluyendo la capacidad para realizar transferencias electrónicas y operar con el Banco de México.