México. – Autoridades de Querétaro han clausurado varios bares y establecimientos nocturnos tras un ataque armado en el bar ‘Los Cantaritos’ que dejó diez muertos.
El dueño de este bar, identificado como administrador de al menos 20 negocios similares en la ciudad, es ahora objeto de una investigación.
Entre los establecimientos clausurados se encuentran el bar ‘La Veinte Veinte’, cercano a ‘Los Cantaritos’, y ‘La Valeria Sur’, ubicada en una zona a menos de cuatro kilómetros del ataque. También fue cerrado el restaurante-bar ‘Sala de Despecho’ en la zona de Jurica.
El alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, anunció que se implementará un programa de supervisión permanente en bares y lugares concurridos, especialmente aquellos relacionados con operadores foráneos, como parte de las medidas para evitar nuevos incidentes violentos.
El ataque, ocurrido el 10 de noviembre, fue calificado como un acto dirigido a delincuentes y se presume que uno de los fallecidos, Fernando, alias ‘La Flaca’, era un operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La presidenta Claudia Sheinbaum también confirmó que la masacre tenía como objetivo a una persona específica, aunque no ofreció más detalles.