México. – Claudia Sheinbaum Pardo tomará protesta como la primera mujer presidenta de México el próximo 1 de octubre ante el Congreso de la Unión. Tras ganar las elecciones del pasado 2 de junio con más de 35 millones de votos, la Doctora será la sucesora de Andrés Manuel López Obrador.
La ceremonia iniciará a las 9:00 de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios. Sheinbaum Pardo y López Obrador llegarán más tarde y serán recibidos por comisiones de cortesía conformadas por diputados y senadores.
Ifigenia Martínez, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, será la encargada de colocar la banda presidencial a Sheinbaum. El evento será transmitido por diversos medios oficiales, incluyendo el Canal del Congreso.
Si por alguna razón Claudia Sheinbaum no pudiera tomar protesta ante el pleno del Congreso, lo hará ante las mesas directivas de ambas cámaras o, en última instancia, ante la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández.
Según el artículo 87 de la Constitución, Sheinbaum se comprometerá a cumplir con su responsabilidad como presidenta en beneficio de la nación.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, es lo que pronunciará.