México. – Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reaccionó al reciente informe de la Administración de Control de Drogas (DEA), en el que se dan nuevos datos acerca de la estructura, liderazgo y operatividad de las dos organizaciones criminales más poderosas del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En su gira realizada por Los Cabos, Baja California Sur, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo que es importante analizar el sustento del reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, pues afirma que no es la primera vez que la agencia estadounidense publica informes sin bases.
“Hay que ver cómo, cuál es el sustento, no es la primera vez que la DEA hace informes que no tienen sustento. Hay que ver el sustento de este informe antes de dar una opinión”.
Según la DEA, la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 tiene el propósito de sensibilizar a las y los ciudadanos estadounidenses respecto a la problemática que representa el consumo de narcóticos como el fentanilo y la metanfetamina; estupefacientes que, aseguran, se producen en su mayoría en territorio mexicano.