México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que su gobierno ya trabaja en un plan para abordar diversos temas con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en especial el trato a los migrantes y la importancia de su contribución laboral en EE. UU. Durante su conferencia de prensa mañanera, Sheinbaum subrayó que México no está de acuerdo con tratar a los migrantes como criminales, enfatizando que su gobierno presentará datos sobre el impacto positivo que los trabajadores mexicanos tienen en la economía estadounidense, incluidos los impuestos que generan.
La mandataria también comentó que, en caso de que Trump implemente políticas de deportación, México tiene un plan preparado para recibir a los migrantes, defendiendo que su presencia es beneficiosa para la economía estadounidense. Además, Sheinbaum reveló que hoy se reunirá con su gabinete para definir los temas a tratar con la administración de Trump, entre los que destacan migración, seguridad, el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y asuntos culturales y bilaterales.
Aunque aún no hay una reunión programada con Trump, la presidenta aseguró que se presentará toda la información necesaria para contrarrestar las acusaciones infundadas contra los migrantes mexicanos en EE. UU., destacando el refuerzo de los consulados como parte del plan de acción.