México. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó oficialmente el programa “Salud Casa por Casa”, que busca convertirse en el mayor esfuerzo mundial de prevención médica. En su conferencia matutina del 12 de junio de 2025, Sheinbaum afirmó que se trata de un programa “muy noble”, cuyo objetivo es llevar atención médica preventiva directamente a los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad en todo el país.
El programa contará con 20 mil profesionales de la salud —entre médicos, médicas, enfermeros y enfermeras— que visitarán casa por casa para realizar evaluaciones médicas básicas, prevenir complicaciones de enfermedades crónicas y canalizar a pacientes cuando sea necesario. Las visitas incluirán la toma de signos vitales, pruebas de glucosa, colesterol, evaluación de movilidad, vista, audición y verificación de esquemas de vacunación.
Durante la presentación, el secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el personal contará con maletines médicos especiales y apoyo mediante teleconsultas. Además, se entregará la Cartilla Nacional de Salud y se ofrecerá orientación médica a los pacientes y sus familiares.
El programa tiene un presupuesto de cinco mil millones de pesos, financiado en su mayoría por el IMSS, con una contribución menor del ISSSTE. Sheinbaum recalcó que es un programa universal, que se aplicará en todas las entidades del país y que forma parte de su visión de fortalecer la salud pública con un enfoque preventivo y de justicia social.