CDMX.- La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció en su mañanera de hoy un esquema para salvar a Petroleos Mexicanos (PEMEX) y encaminarse a la independencia energética del país.
Informó que a partir del nuevo año tendrá un nuevo régimen fiscal y pagará solamente el Derecho Petróleo para Bienestar equivalente a un 30 por ciento, además de sumarse al plan de austeridad republicana, que impactará en los gastos asociados a su operación más no en la misma.
Por su parte, el director de PEMEX, Víctor Rodríguez, informó que la deuda actual de la empresa asciende a los 99 millones de dólares y que este plan de austeridad significaría la integración de una sola empresa, “nuestra meta es tener reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos, mediante la compactación de costos”.
Estas acciones implicarán reducir sus 40 filiales y los que llamó gastos redundantes con el objetivo de incrementar la productividad para buscar tener una empresa en los primeros rangos internacionales.
Señaló que este régimen fiscal permitirá obtener mayores recursos, pagar las deudas y cubrir las necesidades de la compañía, “vamos a tener disciplina financiera y vamos a utilizar el recurso económico con mucha responsabilidad (…) vamos a ser la pieza clave, la independencia energética del país”.
La mandataria expuso en su plan para PEMEX, que la empresa históricamente ha tenido diferentes esquemas fiscales e impuestos como cualquier otra, a la vez que paga derechos, quitándoles el recurso que generaban y que esta se encontraba en números rojos, ya que sus ingresos entraban al erario de distinta manera, “ahora PEMEX va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción (…) e incluso puede ser un poco menor de 30 por ciento” afirmó Sheinbaum.