Morelia, Michoacán. – Cientos de viudas e hijos de maestros y empleados fallecidos, no han recibido pagos de marcha y seguros por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desde el 2018.
En conferencia de prensa, flanqueadas por el Comité Ejecutivo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), las viudas denunciaron que la institución incluso se ha amparado cuando jurídicamente les obligan a pagar los adeudos.
Con lágrimas y tristeza contenida relataron que para algunas ya son 8 años de vueltas a la tesorería de la UMSNH, de abogados y de gastos en transporte para poder ser escuchadas.
Relataron que pidieron la atención de la rectora Yarabí Ávila González, quien no las atendió y no da salida a los adeudos que se tienen de años y que incluso varios no recibieron, pues ya murieron también.
La pasada dirigencia sindical tampoco las escuchó y la actual Rectoría tampoco, apuntaron, quienes aseguran que hay poco más de 300 familias en este caso.
Adeudos sin salida
El dirigente del SPUM, Ramiro Silva Orozco señaló que de igual forma se arrastran adeudos de diversas prestaciones desde las pasadas administraciones, deuda que no ha querido la Rectora reconocer “por ser de rectorados pasados”, pero también la actual administración les adeuda más de 15 millones 800 mil pesos.
El secretario de Finanzas, José Benadad Orozco Toledo, abundó que se trata de más de 51 millones 999 mil pesos, los que se les adeudan de prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Sobre la Reforma a la Ley Orgánica adelantaron que realizarán acciones legales, ha que además con tabuladores salariales y talones de pago en mano demostraron que no ganan los altos salarios que acusó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.