fbpx -
home Destacadas, Morelia Cierres de negocios a las 19:00 de lunes a sábado y en plazas públicas, nuevas medidas contra covid en Morelia

Cierres de negocios a las 19:00 de lunes a sábado y en plazas públicas, nuevas medidas contra covid en Morelia

Morelia, Michoacán.- Este miércoles, el Comité Municipal de Salud de Morelia acordó aplicar nuevas medidas para contener los casos de covid-19, como ordenar el cierre de todos los negocios no esenciales a las 19:00 horas de lunes a sábado, el cierre de plazas públicas, así como el cierre de las sala funerarias y velatorios al menos hasta el próximo 15 de febrero.

Durante la sesión integrada por funcionarios de los tres niveles de gobierno, el subsecretario de salud en Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, compartió datos que arrojan que enero fue el mes donde hasta el momento Morelia registró casi 300 contagios nuevos a la semana y se llegaron a aplicar hasta 900 pruebas diarias dentro de los servicios de salud públicos.

Destacó que esto se debe a que las medidas se relajaron a finales de diciembre y desde el inicio del año los casos de covid-19 se triplicaron, motivo por el cual decidieron que al menos hasta el 15 de febrero se mantenga el cierre total de negocios los domingos y hacer que todos los negocios no esenciales, incluidos restaurantes y bares cierren todos los días a las 19:00 horas.

En su intervención, el secretario y encargado de despacho del ayuntamiento de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, reconoció que cerrar el paso vehicular en el Centro Histórico de Morelia fue un fracaso, pues lejos de reducir la movilidad, aumentó el flujo de gente y empeoró el tráfico.

Por ello, dijo, se volverá a abrir el paso vehicular y propuso que mejor se cierren con vallas metálicas los accesos a las plazas públicas para evitar que personas se concentren en ellas, sobre todo en los fines de semana.

Por ello, se espera que en próximas horas vuelva a abrir el paso vehicular en el Centro Histórico y procedan a cerrar las plazas, tal y como ocurrió en mayo y junio del año pasado, además de que queda prohibido todo evento cultural y deportivo.

Otra medida acordada fue que las iglesias y centros religiosos solo podrán abrir con aforo del 30%, sobre todo los días domingo, cuando la afluencia de personas aumenta.

Todas estas medidas tendrán vigencia hasta el 15 de febrero, fecha en la que el comité sesionará de nueva cuenta y decidirán si sigue o si se modifican.