Estados Unidos. – El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York suspendió temporalmente los despegues este viernes debido a la escasez de personal aéreo ocasionada por el cierre del Gobierno federal de Estados Unidos, que ya suma 31 días.
La Administración Federal de Aviación (FAA) informó que la medida duró cerca de hora y media, mientras que los fuertes vientos agravaron los retrasos, extendiéndolos a más de una hora adicional.
La agencia de Gestión de Emergencias de Nueva York (NYCEM) señaló que la falta de controladores aéreos obligó a limitar las llegadas al aeropuerto a 36 aviones por hora, y que muchos vuelos con destino a la ciudad fueron retenidos en sus puntos de origen para evitar saturación.
Situaciones similares se registraron en los aeropuertos de Newark y LaGuardia, también afectados por los vientos y la falta de personal.
El cierre del Gobierno ha provocado que miles de trabajadores federales, incluidos los controladores aéreos, no reciban su salario, lo que ha derivado en ausencias laborales y afectaciones al tráfico aéreo nacional.
La crisis amenaza con convertirse en el cierre gubernamental más largo en la historia de Estados Unidos, superando al de 2018-2019, que se resolvió precisamente por la falta de personal en el control aéreo.







