fbpx -
home Michoacán, Morelia Cierra Congreso de Michoacán, segundo periodo legislativo

Cierra Congreso de Michoacán, segundo periodo legislativo

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Con un total de 47 sesiones del Pleno, la LXXIV Legislatura cerró el segundo periodo de trabajo en un periodo que comprendió del 2019 hasta este día de julio del 2020.

En medio de la pandemia de Covid-19, los diputados del Congreso de Michoacán, consiguieron la aprobación del dictamen para realizar sesiones a distancia a través de la plataforma Zoom, mismas que llegaron a un número total de 13 sesiones virtuales, sin que en ellas se tocaran temas de nombramientos con la intención de evitar generar polémica.

Durante la sesión virtual de éste lunes, cada Grupo Parlamentario hizo un posicionamiento en torno al cierre del segundo periodo del segundo año legislativo. Todos coincidieron en que el Congreso se enfrentó a un escenario atípico por la pandemia.

Por parte del PVEM, Ernesto Núñez hizo un llamado a sus homólogos a dejar de lado los protagonismos políticos y personales, y responder a la sociedad michoacana.

Javier Paredes a nombre de la Representación Parlamentaria, enumeró los temas más importantes que ha conseguido el parlamento durante dos años, sin descartar los pendientes de la legislatura como lo son: la Ley de Archivos, la Ley Ambiental, la Ley de Movilidad y regulación del Transporte Público, la Ley de Juicio Político, entre otras.

Quién destacó por un posicionamiento autocrítico, fue la del PT, Teresa Mora Covarrubias, quién reconoció que a pesar del intento de llegar a acuerdos en el Pleno, finalmente no pudieron concretarse algunos, por mantener una posición de falta de responsabilidad y sensibilidad, ausencia de empatía para con los michoacanos. La petista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó los trabajos ya dictaminados en su comisión, y en otras más que no han sido enlistadas por la Conferencia, que causa una parálisis legislativa.

Octavio Ocampo del PRD, echó algunas flores que repartió entre sus compañeros de bancada, el resto de sus compañeros del resto de las fracciones parlamentarias, y al Poder Ejecutivo de Michoacán. Mientras que por parte del PAN, Óscar Escobar dedicó sus palabras (como ya es su costumbre siempre que hace uso de la tribuna) a señalar los errores del Gobierno Federal.

Por último, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, llamó a no hacer del Congreso una arena de disputas electorales que frenen el trabajo legislativo, toda vez que advirtió estarán vigilantes de las acciones del gobierno del Estado.

“El Congreso es la expresión más plural de nuestra democracia, somos la casa de la diversidad política, y el debate es parte inherente de nuestra labor; sin embargo, legislar es nuestra principal responsabilidad y no debemos perder de vista eso”.