fbpx -
home Destacadas, Jalisco Cierra campaña Alfaro y se asume como futuro contrapeso para AMLO

Cierra campaña Alfaro y se asume como futuro contrapeso para AMLO

Fotografía/Movimiento Ciudadano

Guadalajara, Jalisco.- Arropado con movilizaciones que partieron del poniente y oriente de Guadalajara para reunirse en la explanada del Hospicio Cabañas, Enrique Alfaro, candidato a la Gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), este sábado cerró su campaña advirtiendo el rol de contrapeso que jugará en la nueva conformación de la política nacional.

Seis años atrás, Alfaro también como contendiente al Ejecutivo estatal, convocó a una marcha similar hacia el mismo lugar, denominada “Caminata por la Paz”, organizada luego de que el entonces coordinador de su campaña, Clemente Castañeda, recibió una cabeza de perro como amenaza por su trabajo político. El evento también funcionó para mostrar la capacidad de movilización del proyecto, el “músculo” del candidato que en 2012 representaba la opción competitiva frente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este sábado, Alfaro regresó a la explanada, ahora como el aspirante consolidado. En esa lógica, sólo realizó un par de referencias hacia sus competidores directos, los candidatos del PRI, Miguel Castro, y la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí; el llamado principal lo realizó ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador sea electo como Presidente de la República.

“El coraje y la frustración más que justificada de nuestro pueblo, está a punto de traer de regreso una idea de País que creíamos superada: el autoritarismo extremo está a la vuelta de la esquina, pareciera que ya no hay nada por hacer. Yo me niego a aceptar una realidad así”, sostuvo Alfaro.

Aunque no pidió el voto explícitamente para el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, convocó a no “entregar” sin lucha de por medio el máximo cargo del Ejecutivo nacional.

“Y si la voluntad popular decide que así sea (que asuma López Obrador), entonces los invito a seguir luchando, a no permitir que nadie venga a darnos órdenes a Jalisco, que nadie se atreva a vulnerar nuestra soberanía, que nadie piense que va a someter a nuestro pueblo. Esa visión de País que no permite pensar distinto, amenaza con arrebatarnos lo más preciado que tenemos , nuestra libertad, desde aquí, desde esta Plaza (…) le decimos con claridad a quienes se autoproclaman salvadores de la Patria , que no nos van a doblar”, arengó Alfaro.

“Que Jalisco ha sido y será una voz libertaria que retumbará fuerte por todo México, dejando en claro que no permitiremos el establecimiento de una dictadura o de un presidencialismo totalitario. Aquí estamos listos para defender a nuestra Patria”.

Sosteniendo su discurso de campaña basado en la refundación del Estado, Alfaro reafirmó su propuesta de “romper” vicios estructurales, además de colocar la justicia social en el centro de la agenda pública y trabajar contra las inequidades que existen hacia comunidades indígenas, migrantes y de la diversidad sexual. Incluso, un par de banderas identificadas con la comunidad LGBTTTI estuvieron presentes en la concentración,

Asimismo, Alfaro anticipó que se parará en seco a la delincuencia “con toda la fuerza de la ley”.

Al inicio de sus palabras, recordó a Salvador Magaña Martínez, quien fuera activista y líder municipal de MC en La Huerta, Saúl Galindo diputado y precandidato a la Alcaldía de Tomatlán, y Juan Carlos Andrade Magaña “Kali”, Alcalde con licencia y candidato para la Presidencia de Jilotlán de los Dolores, todos asesinados en el actual periodo electoral.

“Muchas noches sentí un dolor profundo cuando de manera profunda les arrebataron la vida (…), a ellos, a su memoria, les dedicamos esta elección, que descansen en paz”, dijo.

El acto contó con la presencia de todos los candidatos a cargos públicos de MC, además del líder nacional del partido, Dante Delgado. Al inicio del evento, la organización informó de la asistencia de 30 mil participantes, posteriormente Alfaro habló de 100 mil asistentes; elementos de Protección Civil estimaron más de 20 mil personas.

A lo largo del evento hubo al menos cuatro llamados a paramédicos para atender cuadros de salud de asistentes.