Fotografía de internet
Estados Unidos. – Por medio de la nanotecnología, ingenieros del MIT de Estados Unidos han transformado las espinacas en sensores capaces de detectar ciertos materiales. Y estas plantas podrán transmitir esta información de forma inalámbrica a los científicos.
Cuando las raíces de las espinacas detectan la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea, un compuesto que se puede encontrar en explosivos como las minas terrestres, los nanotubos de carbono de las hojas de la planta emiten una señal. Esta señal es leída por una cámara de infrarrojos, que envía una alerta a los científicos.
El experimento forma parte de un campo de investigación más amplio que implica la ingeniería de componentes y sistemas electrónicos en las plantas. La tecnología se conoce como “nanobiónica vegetal” y consiste en dar a las plantas nuevas capacidades.
“Las plantas son muy buenos químicos analíticos”, menciona el profesor Michael Strano, que llevó a cabo la investigación. “Tienen una extensa red de raíces en el suelo, están constantemente tomando muestras de agua subterránea y tienen una forma de autoimpulsar el transporte de esa agua hasta las hojas”.
“Se trata de una novedosa demostración de cómo hemos superado la barrera de comunicación entre plantas y humanos”, expresó.
Te puede interesar: Protestan normalistas en puerto de Lázaro Cárdenas
Aunque el objetivo de este experimento era detectar explosivos, Strano y otros científicos creen que podría utilizarse para ayudar a advertir a los investigadores sobre la contaminación y otras condiciones medioambientales, por la gran cantidad de datos que las plantas absorben de su entorno, están en una situación ideal para controlar los cambios ecológicos.
Fuente Euronews.