Inglaterra.- No es de extrañar que los médicos y expertos ahora señalen la notable falta de investigación y comprensión sobre el dolor menstrual. De hecho, las nuevas directrices del Servicio Nacional de salud (NHS por sus siglas en inglés) dicen que las mujeres que sufren de dolores fuertes menstrual y coágulos deben examinarse para detectar signos de endometriosis, una afección dolorosa en el útero que no se diagnostica tan fácilmente entre más pasa el tiempo es más difícil de tratar.
Pero sus opciones son limitadas. Si las mujeres experimentan un dolor leve durante el período, pueden tomar analgésicos como ibuprofeno y paracetamol.
La NHS está preocupada de que los médicos pasen por alto demasiados casos de la enfermedad, que ocurre en aproximadamente una de cada 10 mujeres en edad reproductiva y puede dañar la fertilidad.
En marzo, el Grupo Parlamentario sobre la Salud de la Mujer dijo que el 40 por ciento de las más de 2.600 mujeres que dieron evidencia informaron que habían visto a un médico en 10 ocasiones antes de ser diagnosticadas.
La falta de comprensión significa que algunas mujeres pueden tener graves problemas médicos pasados como “problemas de la mujer”.
La endometriosis ocurre cuando el tejido endometrial que cubre el útero, este sale del lugar habitual. Este revestimiento puede comenzar a cubrir los ovarios, las trompas de Falopio, partes del estómago y la vejiga o el intestino. Los síntomas incluyen molestias pélvicas crónicas, períodos extremadamente dolorosos y dolor durante las evacuaciones, durante o después del sexo.
En la nueva guía clínica médica, los médicos deben considerar la endometriosis en mujeres que informan incluso un solo síntoma, como dolor pélvico o dolores menstruales que son lo suficientemente graves como para afectar las actividades diarias cotidianas o la calidad de vida.
John Guillebaud, profesor de salud reproductiva en University College London, dice que los calambres en el período pueden ser tan “malos como tener un ataque cardíaco”.
El dolor del período menstrual, conocido como dismenorrea primaria, interfiere con la vida diaria de alrededor de una de cada cinco mujeres, según la Academia Estadounidense de Médicos Familiares. Sin embargo, ha habido poca investigación sobre cómo tratarla y las señales de que podría apuntar a una condición más grave, pueden pasarse por alto o descartarse.
Otras mujeres informaron haber sido enviadas por médicos de cabecera, con analgésicos y consejos para utilizar botellas de agua caliente, aunque posteriormente se descubrió que algunas padecían endometriosis .
El sitio web de NHS dice: “no hay cura para la endometriosis y puede ser difícil de tratar”.
Pero como dijo Caroline Overton, presidenta del comité de guías clínicas y ginecóloga consultora, “es imperativo ayudar a las mujeres afectadas a controlar sus síntomas”.
El Dr. Shaw agrega que la salud de las mujeres debe verse como una prioridad. Ella dice que a menudo tiene problemas de suministro con tratamientos hormonales para mujeres como parches de HRT y cremas de estrógeno, ya que los fabricantes no ganan lo suficiente.
“Los farmacéuticos a menudo no los tienen o los fabricantes detienen los tratamientos, no por su rendimiento sino por razones financieras”, explica la Dr. Shaw
Fuente: telegraph.co.uk