-
home Destacadas, Salud Científicos estadounidenses estudian nueva terapia para la menopausia

Científicos estadounidenses estudian nueva terapia para la menopausia



Estados Unidos.- Científicos en Estados Unidos de la Escuela de Medicina Wake Forest (Carolina del Norte) han publicado en la revista Nature, un tratamiento alternativo para la terapia hormonal en las personas con menopausia y el impacto en algunos tipos de cáncer de ovarios.

El estudio se realizó dentro de un laboratorio con roedores, realizando una bioingeniería para diseñar ovarios tridimensionales y así administrar hormonas sexuales, de la misma manera que lo hace la terapia de reemplazo hormonal (TRH).

La terapia hormonal funciona tanto en la menopausia como en el cáncer de ovarios pero los expertos mencionan que son más los efectos secundarios negativos que los positivos, es por esa razón que se debería sustituir esta terapia hormonal con una terapia celular, a un nivel fisiológico, para que se puedan enviar señales al cerebro para imitar el funcionamiento de ovarios sanos.

Los científicos del Wake Forest y otros compañeros encapsularon dos tipos de células ováricas (granulosas y tecales) en un ovario artificial tridimensional trasplantado en ratas a las que les habían extirpado los ovarios naturales. Una vez conectado al organismo, esta estructura de bioingeniería resumió las interacciones celulares originales y produjo de manera estable bajos niveles de hormonas, sobre todo estrógenos y progesterona, durante los 90 días que duró el experimento.

Aunque demostraron que esta nueva terapia celular puede replicar el funcionamiento del órgano reproductor femenino en roedores, recomiendan que se efectúan más estudios antes de poder aplicarlo en humanos.

Fuente: antena3.com