fbpx -
home Salud Científicos españoles descubren un gen capaz de “comer” tumores

Científicos españoles descubren un gen capaz de “comer” tumores

España.- La terapia de nombre Celvir ha mostrado un efecto antitumoral de virus oncolíticos, los cuales son capaces de descomponer las células cancerosas, escondidos en células madre mesenquimales, aquellas que pueden dar lugar a varios tipos de células de los tejidos esqueléticos, como el cartílago, el hueso y la grasa.

El estudio se realizó en la Unidad de Biotecnología Celular del Instituto de Salud Carlos III, se utilizaron ratones para observar los efectos. Los investigadores combinaron células y virus para que actuaran como una especie de caballo de Troya celular que despertara al sistema inmunitario antitumoral.

“Nuestro trabajo ha confirmado en ratones que las células madre mesenquimales que transportan al virus antitumoral podrían obtenerse tanto del propio paciente (células singénicas) como de un donante (células alogénicas), reduciendo en un 35% el volumen del tumor”, explicó Álvaro Morales, autor principal del estudio, el cual fue publicado en la revista Cancer Immunology.

En ambos casos, el tratamiento no sólo consiguió activar la respuesta inmune, sino que aumentó la infiltración de ciertas células inmunitarias anticancerígenas (los llamados neutrófilos N2 antitumorales) en los cánceres tratados.

Lee la nota completa aquí.

Con información de: Huffington Post