fbpx -
home Ciencia y Tecnología Científicos descubren nuevo movimiento del ojo humano

Científicos descubren nuevo movimiento del ojo humano

Por Redacción  Monitor Expresso 

Alemania a 08 de septiembre del 2016.- Un nuevo movimiento del ojo ha sido descubierto por un equipo de investigadores de la Universidad Tübingen, de Alemania, el cual sirve para evitar que forcemos los músculos oculares más allá de sus posibilidades.

Aunque las funciones más conocidas del parpadeo son lahidratación del ojo y su protección frente a la entrada de agentes externos, existen otras teorías menos extendidas, como el aporte de pequeños descansos a nuestro cerebro, que así podrá “desconectar” de la gestión de los estímulos visuales de forma intermitente.

Además de todo esto, los científicos también estudian la posibilidad de que se sincronice con otros movimientos que llevamos a cabo de forma refleja con el fin de evitar que se produzca un sobre esfuerzo de los músculos oculares.

Para entenderlo, imaginad que miramos una imagen con movimiento giratorio. Para poder seguirla con la mirada, los músculos del ojo tendrán que torsionarse simultáneamente, produciéndose unadeformación que deberá eliminarse, ya que si la usamos como punto de partida la próxima vez que veamos una imagen similar, la torsión será aún mayor, generando un esfuerzo cada vez más grande de los músculos.

Para que esto no ocurra, el ojo lleva a cabo a la vez que parpadea un movimiento conocido comonigtasmo torsional optocinético (TOKn), que elimina parte de la distorsión, aunque no lo hace completamente, por lo que ésta se irá acumulando poco a poco.

Con el fin de estudiar a fondo el nigtasmo torsional optocinético, estos investigadores llevaron a cabo un estudio, publicado en eLife, para el que contaron con la ayuda de un grupo de voluntarios, cuyascórneas fueron conectadas a una serie de cables que permitían hacer un seguimiento en infrarrojos del movimiento ocular.

Esperaban  observar con más eficiencia el TOKn; pero, curiosamente, descubrieron un nuevo movimiento del ojo que, después de varias torsiones, realizaba un “reseteo completo“, devolviendo los músculos a su punto de partida.

BARM, como ha sido bautizado este nuevo movimiento del ojo, también tiene lugar a la vez que parpadeamos y, sin duda, tiene una gran utilidad; ya que, si no fuese por él, poco a poco los músculos llegarían a un peligroso punto de no retorno.

Fuente: Muy Interesante