Estados Unidos. – La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) ha comenzado a utilizar drones MQ-9 Reaper en territorio mexicano para espiar a los cárteles de la droga, según informó CNN.
Este movimiento es parte de una nueva estrategia del gobierno de Donald Trump centrada en la seguridad de la frontera sur de EE.UU. Los drones, aunque no están armados en este momento, pueden ser equipados para realizar ataques de precisión.
La CIA ha priorizado la lucha contra los cárteles como parte de los esfuerzos más amplios del gobierno de Trump para combatir el narcotráfico. La designación de los cárteles como grupos terroristas permitiría a EE.UU. llevar a cabo ataques directos en México.
Este uso de drones ocurre después de que se detectaran aviones estadounidenses, como el Boeing RC-135 V, sobrevolando territorio mexicano en febrero, lo que generó especulaciones sobre posibles actividades de espionaje.
Aunque la Secretaría de Defensa de México descartó que estos vuelos violaran el espacio aéreo mexicano, el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla, admitió que no se podía descartar el espionaje, ya que no se había recibido una solicitud oficial de EE.UU. para estos vuelos.