Por Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México a 24 de diciembre de 2016.- Un pleito legal tienen Grupo Bimbo y las Chivas del Guadalajara por incumplimiento de contrato.
De acuerdo con Reforma, el 6 de octubre, el juez noveno de distrito en materia civil, Rodolfo Sánchez, admitió la querella que interpuso la panificadora que alega que no se cumplió un contrato de publicidad de 20 millones de dólares que se firmó en noviembre de 2011.
Las medidas cautelares que dictó el juez incluyen que Chivas transmita sus partidos sólo en televisión abierta; continuar con el uso del logo de Bimbo en los uniformes de todos sus equipos, seguir instalando anuncios en vallas y electrónicos en el estadio Omnilife, inclusive entregar a la panificadora ocho boletos VIP para todos los partidos.
No obstante, esas medidas, entre otras, Chivas no se verá obligado a cumplirlas por ahora, luego de que promovió un amparo y, el 14 de noviembre, la jueza tercera de distrito en materia civil de Zapopan, Enriqueta Fernández, concedió una suspensión provisional.
En su nota, Víctor Fuentes destaca que será el 6 de enero cuando se sepa si se otorga la suspensión definitiva para que no se ejecuten las medidas cautelares contra Chivas por tiempo indefinido.
De antemano, el 19 de diciembre, el equipo de Jorge Vergara pagó una garantía de 20 millones de pesos para que se mantenga vigente la suspensión provisional.
El origen de la demanda
El pleito legal comenzó cuando supuestamente, Chivas cobró los 17 millones 305 mil dólares más IVA del contrato de publicidad y Bimbo lo quiso dar por terminado en el momento en que se dejaron de transmitir los partidos por televisión abierta.
Sin embargo, Guadalajara no devolvió el dinero correspondiente a 2016.
Los 20 millones de pesos de garantía para la suspensión provisional que fijó la jueza es correcta a los ojos del tribunal colegiado de circuito de Zapopan ya que no había claridad sobre el monto verdadero que está en disputa.
“Con las medidas cautelares se afectan cuestiones no sólo publicitarias sino también de propiedad intelectual y la restricción de que los partidos únicamente se transmitan en televisión abierta, aspectos que no pueden cuantificarse únicamente tomando en cuenta el valor del contrato de publicidad”, precisó el tribunal.
En tanto, de acuerdo con Víctor Fuentes, Jorge Vergara externó su desconocimiento sobre la demanda de Bimbo hacia el Club Guadalajara por incumplimiento de contrato.
“No tengo ninguna información al respecto, nada”, apuntó.
Cabe destacar que desde el Apertura 2016, la playera de las Chivas ya no tiene el logotipo de Bimbo al frente.