China. – La creciente tensión comercial entre China y Estados Unidos ya genera impactos en el sector aeronáutico. La aerolínea china Juneyao Airlines ha pospuesto la entrega de un Boeing 787-9 Dreamliner, valorado en 120 millones de dólares, debido a los aranceles impuestos por ambos países.
El retraso ocurre en medio de un nuevo arancel del 125 por ciento impuesto por Beijing a productos estadounidenses, como represalia a las tarifas impuestas por el expresidente Donald Trump. Boeing, que no comentó sobre el tema, ha visto caer sus acciones 1.31 por ciento tras el reporte del aplazamiento.
La decisión afecta los planes de expansión internacional de Juneyao, que preveía abrir nuevas rutas a Europa este verano. La aerolínea cuenta con una flota de más de 100 aviones, en su mayoría Airbus, además de nueve Boeing 787.
Este nuevo revés para Boeing se suma a una serie de obstáculos en el mercado chino, que representó casi una cuarta parte de su producción en 2018. Además de las tensiones políticas, la empresa enfrenta el recuerdo del veto al 737 Max en 2019 y recientes problemas de calidad. Actualmente, Boeing mantiene decenas de aviones listos en inventario que no han sido entregados a clientes chinos.