China. – El Gobierno de China advirtió que “protegerá decididamente sus derechos e intereses” frente al plan de México de imponer aranceles de hasta 50 por ciento a diversos productos importados, incluidos vehículos eléctricos chinos.
El portavoz de la Cancillería, Lin Jian, señaló que su país se opone al proteccionismo y llamó a México a sumarse a la recuperación económica global, en medio de sospechas de presiones de EE. UU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió la medida incluida en el Paquete Económico 2026, argumentando que busca proteger a la industria nacional de prácticas de dumping. Los nuevos aranceles se aplicarían a países sin tratados comerciales con México, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía, afectando productos automotores, siderúrgicos y electrodomésticos.
Actualmente, los autos chinos enfrentan un arancel del 20 por ciento, que podría subir hasta 50 por ciento. El plan abarcaría 1,463 fracciones arancelarias, equivalentes al 8.6% de las importaciones mexicanas, por un valor de 52 mil millones de dólares.