China. – El gobierno de China manifestó este 3 de octubre su rechazo a las investigaciones antidumping iniciadas por México contra varios productos de origen chino y respondió con la apertura de un procedimiento propio sobre barreras comerciales e inversiones.
El Ministerio de Comercio chino denunció que la Secretaría de Economía mexicana ha abierto cuatro pesquisas a petición de empresas nacionales por presuntas prácticas desleales en artículos como telas recubiertas de PVC, cintas autoadhesivas y pernos de acero.
Beijing afirmó que se opone firmemente al proteccionismo y pidió al gobierno de Claudia Sheinbaum cumplir con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), garantizando los derechos de las compañías afectadas.
China advirtió que vigilará de cerca los procedimientos y que tomará “todas las medidas necesarias” para proteger los intereses de sus empresas, incluidas acciones en materia de comercio e inversión.
En lo que va de 2025, México ha iniciado 11 investigaciones antidumping contra productos chinos, casi el doble que en todo 2024.
El conflicto surge en un contexto de tensiones comerciales globales y de la posible imposición de aranceles por parte de México a países sin tratados comerciales, entre ellos China, medida que algunos analistas atribuyen a presiones de Estados Unidos.