China. – El gobierno de China confirmó este jueves el nuevo acuerdo comercial anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump, destacando que ambas partes deben respetar el consenso alcanzado. La tregua se logró tras una llamada telefónica entre Trump y el presidente Xi Jinping, marcando un respiro en la prolongada guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, aseguró que “China siempre ha cumplido su palabra” y llamó a ambas naciones a acatar el acuerdo. Las negociaciones se reactivaron en Londres, donde se avanzó en el acuerdo preliminar firmado en Ginebra para reducir aranceles bilaterales.
Trump celebró el acuerdo en su red Truth Social, destacando compromisos como el suministro anticipado de tierras raras por parte de China y la apertura de universidades estadounidenses para estudiantes chinos. También señaló que EE.UU. mantendría un total del 55 por ciento en aranceles, frente al 10 por ciento de China, aunque los detalles del pacto siguen siendo imprecisos.
El Ministerio de Comercio chino, por su parte, reiteró que continuará regulando las exportaciones de minerales estratégicos, como tierras raras, pero se mostró dispuesto a mejorar el diálogo sobre controles comerciales.