Estado de México. – A un mes del inicio de la emergencia en Chalco, el número de calles inundadas ha aumentado de 16 a 28 tras las recientes lluvias, según informó el coronel Román Solís, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El nivel del agua ha subido hasta 65 centímetros en algunos puntos, a pesar de que varias calles estaban secas o parcialmente inundadas en los días anteriores.
Lucía, residente de la colonia Culturas de México, expresó su frustración: “Ayer llovió nuevamente y volvimos a inundarnos. No entendemos por qué el agua no baja, llevamos un mes y aunque han intervenido diversas dependencias, parece que no hemos visto avances”.
Las lanchas, que habían sido retiradas la semana pasada debido a la disminución de la inundación, han tenido que ser reinstaladas para transportar a los vecinos dentro de la colonia.
La gobernadora Delfina Gómez Álvarez dirigió una reunión en el Centro de Mando de Protección Civil Municipal para evaluar el progreso de las labores de respuesta llevadas a cabo por las diferentes autoridades de los tres niveles de gobierno. Gómez Álvarez reconoció que los avances han sido insuficientes en lo que ha sido la mayor emergencia de la región en lo que va del siglo XXI.
La mandataria anunció que los afectados recibirán algunos de los electrodomésticos perdidos debido a la contingencia, incluyendo refrigeradores, estufas y camas.