-
home Destacadas, Jalisco Cerro de la Reina en Jalisco, en el olvido estatal

Cerro de la Reina en Jalisco, en el olvido estatal



Guadalajara, Jalisco.- Ante la inacción oficial, el Cerro de la Reina, en el Municipio de Tonalá, se encuentra amenazado.

Frente a la movilización social, en mayo del 2016 las autoridades se desistieron de su intención de urbanizar el espacio, con la cancelación de la construcción del Proyecto Yolkan. Al mismo tiempo, el Gobierno estatal comprometió la protección del Cerro con la declaratoria de “patrimonio”. Sin embargo, públicamente no hay evidencias de algún avance institucional al respecto.

Según detalló el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura estatal (SC), Tomás Orendain Verduzco, desde dicho anuncio público hace año y medio, se incluirían  27 hectáreas en el polígono del Cerro de la Reina como Patrimonio Cultural, para vigilar el cumplimiento de una serie de manifestaciones que apoyaran la preservación del lugar.

En una revisión realizada por Monitor Expresso al Listado público de las Zonas de Protección Inscritas en el Inventario del Patrimonio Cultural del Estado, se constató que no se encuentra adscrito el Cerro de la Reina. En las menciones que se hacen del Municipio de Tonalá, sólo se incluye a su centro histórico así como a las manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio inmaterial.

En el Anexo “Perímetros de Centro Histórico” de la SC que delimita exactamente los espacios a cuidar, la protección del centro de Tonalá no alcanza a extenderse hasta el Cerro, pese a su proximidad. El cuadrante se extiende desde la calle Santos Degollado a Moctezuma, y de Galeana a López Cotilla, alcanzando a cubrir al Museo Nacional de la Cerámica: apenas a cinco calles del Cerro.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Semadet) había anticipado la conversión del Cerro como un área de protección natural.

Según la propia información pública de la dependencia, sólo se trabajan actualmente tres proyectos estatales para decretar Áreas de Protección, todas ellas de corte hidrológico y son para los perímetros de Bosque Colomos-La Campana, Sierra El Cuale y Sierras del Lago. También existen 19 Áreas Naturales Protegidas en Jalisco, cuidadas mediante decreto de los Poderes Ejecutivo Federal y Legislativo Estatal, que en conjunto suman 789 hectáreas y 87.9 kilómetros de litoral, entre las que el Cerro de la Reina no figura.

La sociedad civil organizada, como el Colectivo Defendamos el Cerro de la Reina ha señalado desde años atrás, la importancia del Cerro como un símbolo identitario, histórico y cultural de Tonalá, por su condición de centro ceremonial y político para la comunidad indígena del Municipio; además de su importancia por las implicaciones de recarga que representa para el Río Azul. Así, ha demandado la protección del mismo frente a presiones para intervenirlo.

Y el Municipio viola protección ciudadana

En la lógica de la falta de acciones gubernamentales, los ciudadanos implementaron una estrategia de salvaguarda para el área, pero ésta fue violentada por la autoridad municipal.

A mediados de 2017, integrantes del Colectivo Defendamos El Cerro del Reina denunciaron a funcionarios de la Dirección de Ecología del Municipio de Tonalá ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) por su probable responsabilidad en la deforestación del área, violentando garantías individuales y comunitarias.

La queja promovida con el número 5526/17/II y aceptada en el oficio  2772/17/II acusa la extirpación institucional de las especies Pinus douglasiana y Pinus devoniana, sembradas estratégicamente en una campaña de reforestación ciudadana, dentro del perímetro en donde pretendía construir el Proyecto Yolkan.

El plantar esta flora en específico no era gratuito, sino que tenía la visión de convertir el área en un bosque durante la siguiente década, con lo que se aseguraba la protección del Gobierno federal: intervenir el área requeriría de un proceso burocrático más complejo, es decir, representaría un candado para no tocar el Cerro, según explicó Sergio Morales, integrante del Colectivo.

Morales estimó que al menos, el 10 por ciento de los Pinus fueron extirpados por funcionarios municipales y en su lugar, reemplazados por árboles frutales y de jardín que pueden ser fácilmente removidos por permisos municipales, en caso de que se busque urbanizar el sitio.

La queja señala explícitamente a la Directora Nelly Gabriela Herrera ; se encuentra asentado que la funcionaria había amenazado verbalmente con retirar los pinos que se sembraran en la reforestación del Colectivo, argumentando que no era una especie endémica.

“Para justificar su acción, se basó en una investigación que hizo Fiprodefo (Fideicomiso del Programa de Desarrollo Forestal del Estado), pero descontextualizada. Tomó las partes que le convenían: de hecho ese mismo estudio nosotros lo utilizamos para argumentar la viabilidad”, explica Morales.

Según el Dictamen Técnico 01713786 de la perito Lanci Amapola Duque Zepeda, especialista en Recursos Naturales y Agropecuarios,  presentado ante la CEDHJ, la supervivencia del Pinus es compatible con las características del Cerro.

“(Es pertinente) de acuerdo a los rangos que reporta la Comisión Nacional Forestal sobre requerimientos físicos de precipitación, temperatura, altitud, tipo de suelo, y distribución natural de las dos especies. En ambos casos, los valores registrados para el Cerro de la Reina están dentro del rango que permite el establecimiento de éstas especies”, se lee en la conclusión de la perito.

“Podemos encontrar actualmente ejemplares saludables del género Pinus de diferentes edades en el cerro, entre las que observamos las especies douglasiana y devoniana por lo que no hay razón que fundamente su inviabilidad”.

Las especies además, habían sido donadas por la Comisión Nacional Forestal  por lo que también se alega un ilícito cometido por la Dirección de Ecología, pues no existió una orden judicial para sustraer el arbolado.

La queja sigue actualmente en proceso en la CEDHJ.

Fotografías: Internet, Fan Page Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina