fbpx -
home Michoacán A cerrar filas para combatir y erradicar violencia contra las mujeres convoca Belinda Iturbide

A cerrar filas para combatir y erradicar violencia contra las mujeres convoca Belinda Iturbide

Por Redacción Monitor Expresso

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2016.- A cerrar filas para combatir y erradicar la violencia en contra de las mujeres se pronunciaron las y los Diputados del PRD en voz de la diputada Belinda Iturbide Díaz en el pleno de la LXXIII Legislatura.

Al subir a la tribuna, la legisladora por el Distrito de Puruándiro, manifestó que la violencia contra las mujeres no puede ser justificada, ni  tolerada, en ninguna forma, bajo  ningún contexto, y en ninguna circunstancia, por lo que llamó a sumarse a las acciones que emprende el gobierno estatal encaminadas a combatirla y erradicarla.

Belinda Iturbide resaltó “la violencia contra las mujeres afecta en el aspecto psicológico, físico y sexual, en la mayoría de los casos los resultados que se generan con la violencia podemos señalar: feminicidio, suicidio, mortalidad materna, enfermedades de trasmisión sexual graves como el sida, además de problemas de salud mental como: depresión, trastornos alimenticios, de sueño, estrés post traumático, entre otros”.

Reconoció que algunas de las razones de las mujeres que sufren violencia de sus parejas, y por lo cual no buscan ayuda, es  porque justifican la acción no dándole importancia, o porque su pareja le promete que no va a volver a pasar, que va a cambiar, por no deshacer el hogar de sus hijos, por miedo o amenazas, por vergüenza,  o por desconocimiento de que pueden denunciar.

“La violencia a las mujeres ha existido siempre. Lo más grave es que nos hemos acostumbrado a ella y la vemos como algo normal. A escala mundial, se estima que al menos 1 de cada 3 mujeres ha sido golpeada, coaccionada para tener relaciones sexuales o ha sufrido otro tipo de abusos por algún hombre presente en su vida “.

En este contexto, llamó “a seguir proponiendo y trabajando en eliminar las causas de la opresión de género como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género”.

Convocó a continuar sembrando  la igualdad entre los géneros a través de la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de la toma de decisiones.