El Centro Histórico de Morelia es la colonia con mayor incidencia de robo vehicular; los índices se disparan los días jueves, viernes y sábados de 6:00 a 7:00 de la mañana.
Morelia, Michoacán.- De acuerdo con Miguel Ángel Sánchez López, subdirector de la Unidad de Información, Monitoreo y Seguimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), durante el 2017 se registraron en la entidad 6,120 robos de vehículos, de los cuales 2,185 se suscitaron en Morelia. Al finalizar el año, la cifra de unidades recuperadas alcanzó el 21.78%, es decir 1,333.
La lista de las colonias donde se registran más casos la encabeza el Centro Histórico, seguido por Ventura Puente, Vasco de Quiroga, Chapultepec Sur, Félix Ireta, Villas del Pedregal, Cuauhtémoc, Colonia Obrera, Prados Verdes y Molino de Parras.
La hora en que se cometen más hurtos de unidades es entre 5:30 y 9:00 de la mañana. Sánchez López señaló que el lapso más vulnerable para quienes estacionan sus automóviles en la vía pública es de 6:00 a 7:00, cuando se da el cambio de turno de los cuerpos policíacos. Referente a los días de mayor incidencia, se identifican los jueves, viernes y sábados.
Las marcas que presentan un elevado reporte de atraco, según la PGJE, son Nissan, Volkswagen, Chevrolet, Ford, Toyota, Honda y Dodge; los modelos más sustraídos son Tsuru, Pick up Nissan, Jetta, Sentra, Pick up Chevrolet, Golf, Pick up Toyota y Sedán Vocho. Considerando los registros, las unidades más propensas son los del año de 1992 a 1999.
Con información del Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2017 ocurrieron 590 robos de automóviles en Michoacán, esta cifra disminuyó en un 21.36% en relación con el pasado mes de enero, donde hubo 464 reportes, de los cuales, 202 fueron consumados con violencia hacia el dueño y 262 mientras el carro estaba estacionado.
El subdirector de la Unidad de Información, Monitoreo y Seguimiento de la PGJE, declaró que Alfredo Becerril Almazán, Fiscal Especializado en Delitos de Alto Impacto, explicó en días pasados que muchos de los carros que son robados en Michoacán son llevados a otras entidades donde se someten a procesos para evitar la identificación, como el cambio de placas y la remarcación del número de serie.
Por otro lado, de acuerdo con una empresa aseguradora establecida en la capital michoacana, los costos de los seguros se han incrementado 25% en el último año y la zona en el estado con las tarifas más elevadas es Tierra Caliente.
Sánchez López apuntó que muchos de los carros son despojados para comercializarse por partes y otros, son puestos en venta de manera ilegal. Por esta razón, la PGJE recomienda a los ciudadanos consultar el Registro Público Vehicular (REPUVE), antes de adquirir un automóvil para verificar que no tenga reporte de robo y procurar realizar la compra en una agencia automotriz que garantice las condiciones de legitimidad.